Iniciativa de ordenamiento marítimo favorece la conservación

Al ordenar el tráfico de las naves, se aumenta la seguridad y se protege a las ballenas y a zonas de importancia ecológica.
LA PRENSA/Archivo. LA PRENSA/Archivo.
LA PRENSA/Archivo.

A partir del próximo 1 de diciembre entrará en vigor una iniciativa para ordenar el tráfico marítimo en aguas panameñas, que contribuirá no solo a reducir el riesgo de accidentes entre buques de la marina mercante internacional, sino también a organizar el área donde potencialmente podrían darse colisiones de naves con ballenas. 

La iniciativa consiste en el uso de “dispositivos de separación de tráfico”, que son rutas determinadas con base en estudios científicos, por las cuales pasarán los barcos en orden. Estos dispositivos se utilizan desde hace varias décadas en otros países donde hay rutas marítimas importantes, y están incluidos en las cartas de navegación.

En el golfo de Panamá, el dispositivo tiene 65 millas náuticas de largo por 7 millas náuticas de ancho. Hay un “carril” de subida de 2 millas de ancho, una “avenida central” (zona de separación) de 3 millas de ancho, y otro carril de bajada, de 2 millas de ancho (ver infografía). 

Ningún barco puede “cambiarse de carril”. Según el científico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (Stri) Héctor Guzmán, uno de los proponentes y quien ha estudiado a las ballenas en el archipiélago de Las Perlas, esta medida permitirá reducir en 93% la superficie de interacción entre ballenas y barcos, y en 92% las colisiones potenciales.

ANTECEDENTES

Guzmán ha marcado ballenas con transmisores satelitales para analizar sus movimientos y los ha combinado con el de los barcos, en tiempo real. Así modeló las posibles colisiones cuando se aproximaban a una distancia determinada. “Me dije: ¿cómo se puede parar esto?”, expresa. “Yo ignoraba que existían los dispositivos de separación de tráfico”.

A través de Jocelyne Anchor, de la Cámara Marítima de Panamá –gremio que aglutina a 220 empresas del sector marítimo y auxiliar–, Guzmán conoció a Fernando Jaén, oficial de marina mercante de profesión, quien había hecho su tesis de maestría sobre este tema una década antes. Así, el proyecto científico se complementó con un enfoque de seguridad marítima, y resultó en el diseño de tres dispositivos en el Pacífico panameño y uno en Colón, en el Atlántico, su sustentación ante la Organización Marítima Internacional (OMI) en Londres, e implementación. De estos, solo uno, el del golfo de Panamá, tiene una restricción de velocidad.

La directora ejecutiva de la Cámara Marítima de Panamá, Anna María Sanfilippo, detalla que en mayo de 2010 Jaén les presentó su tesis, a través de la Comisión de Medio Ambiente. Él había diseñado varios dispositivos de separación de tráfico para Panamá “y había hecho un estudio completo con cantidades de buques petroleros, quimiqueros y nucleares que llegaban a nuestras aguas sin ordenamiento de ruta alguno. Es decir, toda embarcación sin restricción podía tomar la ruta que quisiera, en el sentido que quisiera, sea entre las islas del archipiélago de Las Perlas o cerca de Coiba. Esto acumula un alto riesgo para la navegación y pone en gran peligro los recursos marinos. Como Cámara Marítima decidimos buscar los mecanismos para hacer de este ordenamiento una realidad”.

El proyecto fue acogido por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y en 2011, se reunieron con Guzmán, que estaba terminando el estudio de las rutas de las ballenas y de las embarcaciones en el golfo de Panamá. “Sin duda vimos el potencial de unir los dos proyectos en uno solo”, indica Sanfilippo.

En julio de 2012, antes de que empezara en Panamá la 64 reunión plenaria de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), Guzmán presentó la iniciativa en un foro de Stri y también fue conocida por el comité de conservación de la CBI.

Siendo las ballenas con crías las más vulnerables al mantenerse cerca de las zonas costeras, así como los machos que buscan aparearse, el dispositivo contempla alejar a los barcos hasta 20 millas náuticas de la costa en el golfo de Panamá, dándoles un mayor espacio a estos mamíferos marinos.

Otro logro fue organizar y alejar la flota mercante de alrededor de 11 a 14 áreas protegidas o ecológicamente sensitivas a lo largo de la costa, que incluyen arrecifes, manglares, estuarios, zonas de pesca y de anidación de tortugas, y una gran área Patrimonio de la Humanidad: Coiba. “El argumento ambiental era muy fuerte”, dice Guzmán. En la carta náutica se incluyeron unas líneas que señalan la zona de navegación costera (inshore traffic zone) que está prohibida para los buques mercantes en viajes internacionales.

En 2013, Guzmán y Jaén fueron parte de la delegación panameña, en conjunto con la AMP, que defendió la propuesta ante la OMI, donde también se solicitó una reducción de la velocidad de los barcos al norte del paralelo 8. En esta área todos los barcos que suban o bajen en los cuatro meses del año de mayor abundancia de ballenas en Panamá –desde el 1 de agosto hasta el 30 de noviembre– tienen que ir a una velocidad máxima de 10 nudos. Esta velocidad se estimó con base en otros estudios científicos que muestran que en caso de una colisión con una ballena, el animal tiene más oportunidad de sobrevivir si la nave con la que choca viaja a 10 nudos o menos.

En resumen, dice Guzmán, se protege el ambiente, a las ballenas y se separaron las flotas mercante y pesquera. El científico destaca que Panamá pasó a ser ejemplo en la región, pues solo en Chile hay dispositivos como el que está en Colón, de aproximación a los puertos.

Fernando Jaén, quien es práctico del Canal y actualmente oficial de capacitación de pilotos del Centro Sidmar de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), añade que al ordenar el tráfico se mejora la seguridad marítima, se reducen los riesgos de colisiones y varaduras, lo que a la vez minimiza la posibilidad de contaminación.

CUMPLIMIENTO

Desde que se adoptó la propuesta en mayo, se dejaron seis meses para preparar a los buques con la información, detalla Jaén. La OMI manda circulares a los Estados miembros y organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, las cuales ponen en conocimiento a las respectivas autoridades y así llega la información a todas las organizaciones que publican cartas náuticas y a los barcos, a través de la publicación Notice to Mariners . En octubre se hicieron nuevas ediciones de las cartas náuticas que incluyen estos dispositivos, donde se indica la fecha de entrada en rigor. Además, el almirantazgo inglés produjo unas guías de navegación en las aproximaciones de las costas panameñas.

Estos dispositivos son de carácter recomendatorio, por ahora no hay sanciones establecidas por la AMP para quienes no sigan esta norma, dice Jaén. “La gran mayoría de los oficiales de marina seguirá las recomendaciones porque es la buena práctica marinera y nadie quiere estar involucrado en un accidente, y cuando este se investigue, se descubra que estaba yendo en contra de una recomendación”.

Guzmán agrega que los barcos están comunicados por satélite y se conocen todos sus datos, además de la ubicación, y que un accidente representa altos costos –a veces millonarios– por pérdida de carga, seguros, etc.

Se espera que en pocos meses o años haya una reducción de las colisiones con ballenas. Guzmán planea seguir sus estudios, fue invitado a marcar ballenas en Ecuador y Colombia y confía en poder ofrecer asesoría para seguir con los dispositivos hasta Chile y México.

OTROS DATOS

RANGO.

Los dispositivos están fuera de las aguas del Canal, por lo que compete más a la Autoridad Marítima de Panamá.

ACCIDENTES.

En menos de tres años habían ocurrido unas 12 o 13 muertes de ballenas, pero la cifra podría ser mayor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código