Iniciativas para revivir el caudal

Un proyecto comunitario en el corregimiento de Las Tablas busca recuperar por medio de la reforestación el afluente de la quebrada que los abastece.

A inicios de 2012, la cuenca del Sixaola comenzaba a dar señales de alerta para la comunidad del área. En la zona de la microcuenca de quebrada Rosa, cercana a la comunidad bocatoreña de Las Tablas, el caudal ya presentaba muestras de erosión, sedimentación y bajas en su afluente, como consecuencia de las malas prácticas de deforestación.

“Esa microcuenca abastece a todo el poblado, que somos cerca de 9 mil personas, y nos estamos quedando sin agua”, explica Mitzela Dávila, coordinadora en Panamá del proyecto Gestión del agua para la adaptación al cambio climático, que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn) ejecuta en la región de Mesoamérica.

Al parecer, las actividades agrícolas que se realizan en la parte alta de la microcuenca han causado que el caudal de la quebrada haya disminuido, dejando a los poblados del sector bajo sin suministro.

“Antes la quebrada tenía un caudal muy alto, y hoy la podemos cruzar con zapatos de tacón alto sin mojarnos los pies”, agrega Dávila con inquietud.

Dávila, quien también es residente de este corregimiento, asegura que el principal interés de los asentados de Las Tablas era cómo sacarle provecho a este recurso de manera sustentable, mediante un plan de gestión definido.

En marzo de 2012, la Uicn comenzó algunas capacitaciones en el corregimiento, con miras a desarrollar una estrategia que le fuera de utilidad a la zona. A partir de entonces, diversas asociaciones y entidades, así como escuelas, grupos deportivos y juveniles, comités de jubilados y vecinos residentes, decidieron tomar acción para recuperar las bondades de este recurso hídrico.

De ese grupo se formó un comité, juramentado por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) en mayo de 2012, que acorde con la Ley 44 de 5 de agosto de 2002, que establece el régimen administrativo especial para el manejo, protección y conservación de las cuencas hidrográficas de Panamá, vela por el desarrollo y protección de la quebrada Rosa y de las actividades que se desarrollan en torno a ella.

La iniciativa, liderada por Uicn, que también cuenta con el apoyo de Anam y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, comienza a rendir resultados, que de continuarse a largo plazo podrían contribuir con el desarrollo integral y la seguridad alimentaria del corregimiento.

El abastecimiento del agua, no obstante, aún es un tema delicado, pues según Dávila persiste la sectorización y hay días en que no les llega el vital líquido.

Recuperar las riberas

Dentro de Las Tablas se cuenta con un vivero comunitario autosustentable con especies de plantas maderables, plátano y frutales, que les ha permitido iniciar la actividad de reforestación en las riberas de la microcuenca.

Datos compartidos por la oficina regional de Uicn para Mesoamérica y el Caribe (www.iucn.org) afirman que en 2012 el comité, encabezado por Dávila, sembró más de mil árboles en la parte baja de la quebrada. “Hemos realizado diversas jornadas de siembra de guabino con el apoyo de los colegios”, dice.

Los resultados de estas plantaciones podrían ser visibles en unos cinco años cuando los árboles hayan alcanzado madurez.

Para el comité encabezado por Dávila, estas actividades son una forma de asegurarse un futuro y penetrar en otras iniciativas venideras, como la introducción de fincas integrales, que combinan el conocimiento agrícola tradicional con la tecnología de producción moderna.

Durante una gira técnica realizada en días pasados en El Salvador, la Uicn explicó el valor de la gobernanza del agua como un pilar dentro de los programas que desarrollan en torno a la gestión del agua para la adaptación al cambio climático.

A través de esta plataforma de mecanismos y acciones comunitarias concretas, la sociedad podría alcanzar nuevas metas y avances de cooperación más inmediatos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código