Innovación contra el VIH

En la XX Conferencia internacional sobre el sida, celebrada en Melbourne, Australia, la semana pasada, se divulgaron más avances científicos que han aflorado con miras a una meta única: llegar al fin del sida en 2030.
Fotolia. Fotolia.
Fotolia.

Hace 33 años no quedaba duda alguna de que estar infectado con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) era sinónimo de muerte. Para junio de 1981, cuando se registró la primera persona con este virus –que en su etapa consecuente causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida)–, se trataba de un agente desconocido para la comunidad médica.

Hoy, gracias a la innovación y a la aplicación de la ciencia en la salud, el VIH puede ser tratado como una enfermedad crónica, y a la fecha es probable que una persona que padezca el virus pueda vivir con él y fallecer de otra causa no vinculada al sida, siempre y cuando participe de la terapia antirretroviral.

En la reciente XX Conferencia internacional sobre el sida, celebrada en Melbourne (Australia) la semana pasada, se divulgaron más avances científicos que han aflorado con miras a una meta única: llegar al fin del sida en 2030.

Uno de los más novedosos fue que científicos de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) presentaron un estudio que desalojó el VIH de aquellas células infectadas donde se esconde el virus, en cinco de seis pacientes que reciben la terapia antirretroviral al administrarles, además, un medicamento anticancerígeno llamado romidepsin, que incrementa entre 2.1 y 3.9 la cantidad del virus en sangre, mientras que los antirretrovirales lo bajan hasta el punto de quedar indetectable.

Dichos investigadores llevan este estudio desde hace tres años, y ahora deben hallar una forma de eliminar las células “refugio”, en donde el VIH se replica si la persona no recibe la terapia antirretroviral.

Para el doctor César Núñez, director regional de Onusida para América Latina, ello es otra prueba de que la investigación y la innovación “nos muestran que hay más de una manera de llegar al VIH”.

En palabras del médico, el efecto del romidepsin en pacientes VIH positivos que toman la terapia “hace que el VIH salga de sus depósitos; al salir de su reservorio, se expone el VIH al sistema inmune y puede atacársele con mayor facilidad”.

En la conferencia, Ole Schmeltz Sogaard, líder del grupo de investigadores, expresó que “hemos demostrado que con romidepsin podemos activar un virus que hiberna (...) Es un paso hacia la dirección correcta, pero el camino es aún largo y los obstáculos son numerosos antes de que podamos hablar de una cura del sida”.

Núñez es optimista, y afirma que “debemos confiar en la innovación científica y esperar, porque vamos a tener mejores opciones de medicamentos para enfrentar la epidemia”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código