Innovaciones en la salud

Anteojos especiales y un chip permiten que este señor con retinopatía pigmentaria pueda ver mejor. APF/Jim Watson. Anteojos especiales y un chip permiten que este señor con retinopatía pigmentaria pueda ver mejor. APF/Jim Watson.
Anteojos especiales y un chip permiten que este señor con retinopatía pigmentaria pueda ver mejor. APF/Jim Watson.

Una cámara miniatura que se ingiere como una píldora, un microcircuito fijado en el ojo, un páncreas artificial: las tecnologías de vanguardia irrumpen en el cuerpo humano para diagnosticar, reparar o curar.

La “video-cápsula” es una cámara fotográfica miniaturizada del tamaño de una píldora. El objetivo es explorar el tubo digestivo, por ejemplo en casos de sangrados inexplicados.

La ventaja con relación a la endoscopía es que no necesita anestesia. Las fotos se registran a medida que el aparato avanza, mediante captores y una caja portátil cerca del cuerpo.

“La cápsula funciona bien y varios estudios demuestran su buena sensibilidad para detectar pólipos”, pequeños tumores que pueden provocar un cáncer, explica el médico Jean-Christophe Saurin, del hospital Edouard Herriot de Lyon.

Para curar la retinopatía pigmentaria, una enfermedad genética degenerativa que vuelve ciego a los 40 años, se está imponiendo en Estados Unidos y Europa una solución de alta tecnología, “el ojo biónico”. La idea es simular artificialmente el ojo con electrodos posados en la retina deficiente, para recrear la visión.

“Si nos hubieran hablado de esto hace 10 años, hubiésemos dicho que era ciencia ficción. Hoy es una realidad”, dice Gérard Dupeyron, jefe de oftalmología del hospital de Nîmes .

En muchos casos de diabetes, las inyecciones ya son cosa del pasado. La bomba de insulina, que toma la forma de una discreta cajita llevada en la cintura, revolucionó sin ruido la vida de muchos pacientes.

Y, finalmente, en el laboratorio Biomateriales y reparación de tejidos de la Universidad Victor Segalen de Bordeaux , el investigador Fabien Guillemot trabaja en la recreación de tejidos utilizando técnicas de impresión en láser. “La idea es reconstruir, directamente in situ, dentro del cuerpo humano, el tejido de un órgano afectado, imprimiendo directamente los elementos biológicos”, explica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código