Insectos, comida y rentabilidad

Criar insectos es un negocio interesante, y de paso, puede colaborar a erradicar el problema de la crisis alimentaria.

Esta semana, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (ver Vivir+, La Prensa de ayer, 14 de mayo) ha lanzado una nueva campaña intitulada “Comer Insectos”, y asevera que “la recolección y cría de insectos pueden generar empleos e ingresos en efectivo, hasta ahora sobre todo a nivel familiar, pero también potencialmente a nivel industrial”, sostiene la entidad especializada en agricultura y alimentación.

El estudio calcula que existen cerca de un millón de especies conocidas de insectos, el organismo más clasificado del planeta. La entomofagia, pues así se le llama al consumo de insectos, tiene grandes posibilidades.

No solamente hay abundante materia prima, según informa la FAO, sino que los insectos son “ricos en proteínas y grasas buenas y tienen un elevado contenido de calcio, hierro y zinc”. Por ejemplo, 100 gramos de chapulín o grillo, que los mexicanos llevan siglos comiendo como botana (preparados con chile y limón) contienen 121 calorías, 12.9 gramos de proteína, 5.5 gramos de grasa, 5.1 gramos de carbohidratos, 75.8 mg de calcio, 185.3 mg de fósforo, 9.5 mg de hierro, 0.36 mg de tiamina, 1.09 mg de riboflavina y 3.10 mg de niacina. Mientras 100 gramos de carne molida contienen 288.2 calorías y 21.2 gramos de grasa, aunque un contenido proteínico de 23.5 gramos.

En el sudeste asiático, los insectos son parte importante de la dieta diaria para millones de personas. Grillos, cucarachas y otros bichos se venden en puestos camineros y restaurantes. Son cultivados comercialmente y por productores caseros, generando ingresos vitales para los campesinos pobres, para quienes a menudo son la única fuente de ingresos.

Cuando países del mundo en desarrollo reaccionan ante la amenaza que se cierne de escasez de alimentos, es hora de que los Gobiernos consideren una fuente alternativa de proteínas. ¿Podrían los insectos brindar seguridad alimenticia? Sí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código