Insistencias de un coreógrafo

Diguar Sapi y la Escuela Nacional de Danzas presentarán el encuentro ‘Jóvenes coreógrafos’ en el teatro Anita Villalaz.

Temas:

Al frente, la bailarina y coreógrafa Sara Cochón. Al frente, la bailarina y coreógrafa Sara Cochón.
Al frente, la bailarina y coreógrafa Sara Cochón.

Si Diguar Sapi, coreógrafo y docente de danza contemporánea, no tuviera esperanza ni insistiese en dejar un legado, no llevaría a cabo lo que desde hace seis ediciones realiza con “Jóvenes coreógrafos”, un encuentro en el que estudiantes y profesionales de la danza se presentan como creadores.

Mañana 17 de diciembre, Sapi presentará a seis nuevas coreógrafas pertenecientes a la Escuela Nacional de Danzas, en el teatro Anita Villalaz, a las 7:00 p.m. La entrada cuesta 5 dólares.

Sapi ha formado a Atenas Garrido, Sara Cochón, Gloria Pérez, Kimberly Beermann, Karen Santamaría y Valerie Morris, todas bailarinas y hoy creadoras de sus propias piezas.

“Creo que como coreógrafo es lindo compartir desde ahora con la sociedad, porque, en el futuro, el público se identificará con ese creador: un ser humano muy lleno de emociones y motivos por ser reconocido”, apunta Sapi.

Propuestas emotivas

Atenas Garrido, de 24 años, presentará tres coreografías: Azul, una propuesta grupal que consta de seis bailarinas; Mujeres, de siete intérpretes, y un solo, Individual, interpretado por Karen Santamaría. Las piezas empezaron a crearse desde mayo pasado.

Usualmente, Sapi, como profesor, aporta una base de lo que se desea expresar. Sin embargo, “este año fue muy flexible”, afirma Atenas. “Me pidió para Azul, que hiciera una pequeña poesía y luego la desarrollara en movimiento, tratando de reflejar ese color que existe entre el fin de la madrugada y el inicio del amanecer”.

En Mujeres, las bailarinas hacen una representación de dos cuadros pictóricos de Olga Sinclair. “Se trata sobre el amor prohibido entre dos mujeres. Ese romance entre dos seres del mismo sexo, y a pesar de ser común, porque sucede, es difícil representarlo, porque existe una vergüenza”, explica Atenas. Individual surgió de la inspiración de Karen Santamaría y sus movimientos.

Gloria Pérez, de 21 años, presentará un dúo, interpretado por Sara Cochón y Esteban Santamaría. Es la segunda vez que se presenta en “Jóvenes coreógrafos”, siendo el año pasado su debut con su pieza Recuerdos que caminan, musicalizada con el tema Latinoamérica, de Calle 13.

En esta coreografía “trato de realizar un recuento de mi paso por la Escuela Nacional de Danzas hasta ahora, que estoy concluyendo. No es un final, sino el comienzo de algo nuevo. El cierre de una etapa”, expresa Gloria.

Mientras, Kimberly Beermann, de 17 años, presentará con un dúo una historia de amor no correspondido y Karen Santamaría, de 16, realizará un homenaje a su abuela, quien falleció este año. “Mi coreografía es un reflejo de lo que ha sido el dolor de no tenerla y caminar sola, sin ella”, confiesa.

Por último, Sara Cochón presentará un dúo en el que reflexiona sobre las diferencias internas entre los seres humanos. “Son dos bailarinas muy parecidas físicamente, pero se ven las diferencias en su baile y expresión de movimientos”, expresa Sara, quien empezó la creación de la pieza luego de sufrir una lesión que le hizo pensar que no volvería a bailar.

Consejos de un mentor

“Una de las cosas que les recomiendo es que, antes de hacer una obra, deben saber por qué la quieren contar. Mi papel está en ayudarlas técnicamente y usar las herramientas para que funcionen. Que la idea tenga un sentido conceptual artístico”, afirma Sapi sobre su método de enseñanza.

“Contar una historia personal es parte de ese proceso de crear. El primer paso es escribir una historia y elegir una imagen que sobresalga de ella; así se crea el primer movimiento. Después, las herramientas de composición y las ideas esenciales son de las coreógrafas. Me importa mucho que las coreografías tengan un sentido esencial”, agrega.

Al observarlas, asegura que son pocos los que sueñan que la mayoría de estas jóvenes se conviertan en coreógrafas, hablando en un término profesional, no en un mero pasatiempo. “Estoy consciente de que no todas se dedicarán a la danza, mucho menos a la creación de coreografías, pero las necesitamos”, concluye.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código