Insistir en el tema de prevención

El miedo, el estigma y la discriminación son algunas de las causas que no dejan que las personas se hagan la prueba de VIH.

Hablar de prevención en el tema de VIH (virus de inmunodeficiencia humana), es algo que no pasará de moda, pues hay que seguir insistiendo en este punto, comenta el doctor mexicano Luis Enrique Soto Ramírez.

El galeno, infectólogo y jefe del Departamento de Virología Molecular del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán estuvo de visita en Panamá para compartir aspectos relacionados con esta enfermedad en conmemoración hoy 1 de diciembre del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

De acuerdo con el Programa Conjunto de la ONU para el VIH/sida, 34 millones de personas en el mundo son portadores del VIH y el 69% de los portadores del VIH -23.5 millones- vive en África subsahariana.

SITUACIÓN

Los gobiernos se han dado a la tarea de aumentar el acceso al tratamiento a los ciudadanos, “pero el asunto está en que las personas se hagan la prueba de VIH, pero muchos no se la hacen”.

Esta es la parte más importante, considera: “¿tengo yo riesgo”; en su opinión, esa es la pregunta clave que todos deberían hacerse.

Hay que estar claros que aunque solo se tenga relaciones sexuales con una pareja estable, siempre hay riesgos de contagio de otras maneras, anota.

Por eso, se debe difundir la información de salud necesaria para que las personas reconozcan los riesgos y se hagan la prueba lo más pronto posible, subraya Soto Ramírez, quien también es profesor de medicina interna, infectología y VIH/sida.

Advierte que las pruebas para detectar el VIH no son perfectas. Por ello, se necesita que se vaya a un servicio médico y recibir consejos de los especialistas.

Por ejemplo, la prueba puede salir negativa y hacerse positiva dos semanas después, indica.

Otro caso que también se puede presentar es que la prueba puede salir positiva y la persona no está infectada, porque algunas veces sale cruzada con otras infecciones virales, explica.

NEGACIÓN

Las razones por las que hay personas que no se hacen las pruebas son varias, aunque ahora haya más conocimiento del tema, dice.

El miedo es una de ellas. Cada quien tiene que preguntarse si ha tenido riesgo de contagio y luego tener el valor de hacerse la prueba, señala.

También está el estigma y la discriminación que hay en la sociedad, “no se acercan a ti y no te saludan” si saben que te hiciste la prueba.

“Hay otros que dicen: me siento bien, para qué me voy hacer la prueba”, indica.

En promedio, los individuos infectados pasan 7 años sintiéndose bien, pero tienen el virus. “Entonces llegan muy tarde a recibir atención” y, para que el tratamiento sea eficiente, debe darse cuando el mal está comenzando su ataque al organismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código