Instagram, el barómetro del menú

Desde la visita al mercado, la creación de un exquisito nuevo plato o la apertura de un establecimiento, se anuncian con fotos en las redes sociales de los chefs.
Las opciones son tan variadas como la especialidad de cada chef, incluso algunos se toman la tarea de registrar de dónde obtienen la materia prima para sus recetas. Las opciones son tan variadas como la especialidad de cada chef, incluso algunos se toman la tarea de registrar de dónde obtienen la materia prima para sus recetas.
Las opciones son tan variadas como la especialidad de cada chef, incluso algunos se toman la tarea de registrar de dónde obtienen la materia prima para sus recetas.

La gastronomía está en auge, y más si es retratada y compartida en las redes. Los chefs dejan a la vista de sus seguidores las recetas, los procedimientos y hasta el último detalle decorado de sus platos que posan con su contenido a la perfección ante sus cámaras y luego un click los catapulta hacia la mirada de sus ávidos clientes, que ya no tienen que esperar hasta sentarse en las mesas de los restaurantes para elegir del menú qué van a degustar.

Menús andantes

Incluso, las redes parecen convertirse en los tentáculos de los expertos de la gastronomía, como lo ha sido para la chef Carolina Rueda, encargada de la dirección del restaurante especializado en desayunos y almuerzos con concepto saludable Green Deli To Go. Desde hace 10 años, Rueda abrió este local para atender a las damas que, tras finalizar una sesión en el SPA Zone & Body en Marbella, degustaban una comida complementaria en el restaurante con capacidad hasta de 10 personas.

Sin embargo, años más tarde la chef expandió su negocio, llevando sus menús a domicilio, y encontró un aliado en la cuenta @greendelitogo desde donde publica los platillos basados en la dieta mediterránea, paninis y ensaladas que tiene disponibles de lunes a viernes, y acompaña con una imagen que hace decidirse por una mordida a quienes la siguen.

El modelo de negocio, concebido apenas dos años, suma en Instagram con 5 mil 113 seguidores. “Yo misma posteo todo en Instagram. Las fotos a la vez se reflejan en la cuenta de Facebook”, dice la gastrónoma, cuya especialización obtuvo en las cocinas del chef español, ganador de siete estrellas Michelin, Martín Berasategui.

Rueda también se divierte recibiendo ideas de los seguidores con un concurso en el que compiten para crear el logo de la marca. En su cuenta aparecen las propuestas que han enviado sus clientes: platos que con guisantes y lechugas dibujan un árbol y otros que con fresa hacen la forma de un rojo corazón.

Fue la idea del compadre del chef Fulvio Miranda, encargado de la cocina del restaurante Mosto Bistro en David, Chiriquí, la de abrir una cuenta en redes sociales que le diera el empuje para atraer a más clientes y la sugerencia llegó en el momento perfecto. Con la adquisición de un foodtruck que recorre las principales esquinas de la capital chiricana, de 4:00 a 10:30 p.m., el chef abrió su cuenta en Instagram @Fulvio2177, en la que tiene 500 incipientes seguidores a quienes anuncia en qué sitio se estacionará el camión. “Yo no me considero tecnológico. He abierto varias cuentas que al final quedan inactivas porque los celulares con el calor de la cocina se me averían”, dice de su aventura el chef de 28 años.

Pero ahora no se arrepiente, con una fotografía que ilustra una chica con remarcados labios rojos mordiendo su novedoso emparedado Hojaladra Melt (compuesto de dos hojaldres rectangulares rellenas de derretido queso cheddary, carne de cerdo asado, pepinillos y repollo en el medio), ha ganado la fidelidad de sus comensales. El hashtag se volvió viral al bautizarle al camión: #Esa flaca rica.

“No hay amor más sincero... que el amor a la comida”, reza la frase de George Bernard Shaw, Nobel literario, inscrita como emblema en el lateral del camión que deja saciados a sus degustantes.

Cambios de paradigma

Desde el Casco Antiguo, el chef Carlos Alba es mejor conocido como @Chombolin entre sus mil 160 seguidores. El chef, que se desempeña como consultor del restaurante Atelier Bistro & Bar, ha hecho honor a su apodo que recibió de parte de sus compañeros en la escuela- Chombolín - y desde esa plataforma busca influenciar a sus clientes para que aprecien los productos de la campiña. Albar es miembro de la fundación gastronómica que se empeña en rescatar el trabajo del agricultor local y su relación directa con los cocineros: “Proyecto Paila”.

En su cuenta, creada en 2012, se aprecian además de fotos de sus suculentos platos sus recorridos en el Mercado de Abasto y el de San Felipe Neri. “Escucho a muchos hablar de productos orgánicos que son traídos de afuera. Lo verdaderamente orgánico y natural está aquí en Panamá”, plantea el chef.

Lidiar con la presión

Para el bloguero apasionado en el arte culinario Jorge Chanis, el hecho de compartir en su cuenta @elbuendiente sus actividades, más que desvelar un ingrediente o procedimiento significa realimentarse. “Siempre pienso que compartir algo me multiplica el retorno”, admite.

En tanto, la chef pastelera Ana Cristina Herníquez Miranda ha hallado la vía para solventar las críticas que llegan desde la cuenta. “No ataco ninguna opinión buena o mala. Leo todo lo que escriben y, en muy contadas ocasiones, emito comentarios”, resuelve la chef de @Miranda_Bakery, que considera el enlace más que un medio informativo un foro de opiniones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código