Intentan limitar uso de nazi

Según un proyecto de ley en ciernes, se castigará con hasta seis meses de prisión y el pago de unos 28 mil dólares a todo aquel que utilice la palabra nazi.
Exhibición en el Yad Vashem. AP. Exhibición en el Yad Vashem. AP.
Exhibición en el Yad Vashem. AP.

Israel ha adoptado el primer paso para penalizar el uso o abuso de términos relacionados con el Holocausto, como la palabra “nazi, si no es en un contexto educativo”, lo que ha originado un agrio debate en torno a la libertad de expresión.

Según un proyecto de ley en ciernes, se castigará con hasta seis meses de prisión y el pago de una multa de 100 mil shékels (unos 28 mil dólares) a todo aquel que utilice la palabra nazi, así como otros símbolos del Tercer Reich “de forma equivocada e inapropiada”.

Sus defensores argumentan que se trata de la respuesta al aumento del antisemitismo en el mundo, al que se suma el exagerado empleo en Israel de expresiones relacionadas con el Holocausto en el día a día, tanto en el ámbito de la política como entre la juventud.

“La libertad de expresión no es absoluta, sino relativa (...) Aquí ha superado todos los límites, debemos protegernos de esta irresponsable libertad de expresión que eventualmente perjudica a la gente”, declaró Shimon Ohayón, autor del proyecto y miembro del partido ultraderechista “Israel Beitenu”.

En opinión del legislador, el Estado judío debe poner coto al uso de símbolos nazis, así como lo hacen numerosos países: “Mientras Israel no prohíba ese uso, no podemos quejarnos del fenómeno”.

Pese a que más de una docena de países europeos cuentan con una legislación muy dura contra el empleo de simbología nazi, en Israel no existe hasta ahora.

Sin embargo, el calificativo nazi sí puede ser llevado a los tribunales en casos de incitación a la violencia o por difamación.

Los críticos de la nueva iniciativa arguyen que supone un varapalo para la libertad de expresión y es realmente difícil hacerla cumplir en un país que se estableció a la luz del Holocausto y se precia de ser una consolidada democracia en una volátil región.

La propuesta ha sido motivada por varios incidentes, los más recientes, protestas de ultraortodoxos con parches amarillos con la estrella de David en el brazo, algunos incluso vestidos con uniformes de rayas blancas y negras como los empleados en los campos de concentración.

No son tampoco extraños los insultos de “¡nazi!” a los miembros de las fuerzas de seguridad por parte de comunidades ortodoxas o colonos radicales o el más impactante grafiti hecho presuntamente por judíos antisionistas en el museo Yad Vashem que rezaba: “Hitler, gracias por el Holocausto”.

La nueva ley trata de abordar igualmente la banalización del Holocausto por el abuso de términos y su temática en la sociedad israelí, donde forman parte del debate político de forma recurrente.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, por ejemplo, invoca al genocidio periódicamente al advertir de la amenaza nuclear iraní.

En un artículo titulado “A veces nazi es la palabra correcta”, Etgar Keret, hijo de supervivientes del Holocausto, afirma con cinismo que el Gobierno israelí considera el término “un arma de destrucción no menos letal que la nuclear de Irán, por ello insiste en el derecho básico de Israel a protegerse de la amenaza”.

“El lenguaje que usamos tiene un impacto, y como sociedad deberíamos ser conscientes del poder de las palabras y de los símbolos. Yo preferiría [resolver el problema] con la educación y a través del debate público, creando una atmósfera en la que estos términos no sean abusados y mal usados”, dijo el presidente del Museo del Holocausto Avner Shalev.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código