Internet contra la TV tradicional

El año que recién se despidió dejó en evidencia el éxito de la TV ´online´ y las dudas en los dueños de la parte tradicional.

Temas:

Servicios como Netflix, Apple TV, Google Chromecast y Roku han empezado a definir el devenir de la forma en que las personas ven sus programas televisivos. Bloomberg/AP. Servicios como Netflix, Apple TV, Google Chromecast y Roku han empezado a definir el devenir de la forma en que las personas ven sus programas televisivos. Bloomberg/AP.
Servicios como Netflix, Apple TV, Google Chromecast y Roku han empezado a definir el devenir de la forma en que las personas ven sus programas televisivos. Bloomberg/AP.

Los balances sobre el accionar del universo televisivo en 2013 coinciden: la llamada caja tonta sintió esta vez el embate de los contenidos audiovisuales en internet.

Servicios de películas y series en streaming (transmisión o lectura continua, sin descargar el archivo), de alquiler o compra de contenidos digitales y la piratería en la web han dado un giro a la tradición que era sentarse en el sofá a ver televisión.

Google Chromecast, Roku, Apple TV y Netflix son algunas de las alternativas de una larga lista de servicios digitales que han dado el control a los espectadores para que consuman lo que quieran, cuándo y dónde deseen, ya sea en la pantalla chica, en una computadora, tableta o celular, si se quiere.

Por lo apretada que se vuelve la vida cada día, la gente ya no tiene tiempo ni está dispuesta a esperar que los emporios televisivos les establezcan la fecha y la hora para ver sus programas favoritos, apunta Kari Pérez, senior manager de relaciones públicas de Netflix, uno de los principales responsables del cambio de conducta gracias a sus 41 millones de usuarios registrados en 40 países y a sus mil millones de horas de contenido audiovisual, entre películas, series y documentales.

“Los servicios en streaming bajo demanda te dan el beneficio de que cuando tengas tiempo, puedas en un fin de semana ver una o dos temporadas enteras de una serie que siempre te llamó la atención y que no pudiste ver en su paso por la televisión (...). Estar atado a un horario se vuelve más complicado y de allí el éxito de los servicios bajo demanda. Tú tienes el control”, enfatiza Pérez.

En promedio, añade Pérez, la gente ve como mínimo dos episodios seguidos cuando se sienta a ver una serie en Netflix.

Es el principio del fin de la “dictadura” impuesta por los dueños de la televisión, resumieron analistas en los balances de TV difundidos a finales de 2013.

EL FENÓMENO

Pérez comenta que en Netflix empezaron a notar que las personas buscaban episodios o temporadas pasadas de series vigentes o ya concluidas y el mejor ejemplo fue el fenómeno Breaking Bad, que fue cancelada y tras registrar una alta demanda en Netflix, sus productores la trajeron de vuelta a la pantalla.

“Eso nos demostró que a pesar del éxito que tenga un material en la TV, las personas las siguen descubriendo en internet”, destaca.

Tanto fue el impacto, que a principios de 2013 Netflix lanzó sus primeras producciones originales y los resultados fueron más que alentadores para ellos con 12 nominaciones en los Emmy entre House of Cards y Arrested Development.

Era la primera vez que el mayor galardón del arte televisivo norteño consideraba un producto que en realidad no pasó por su pantalla, sino por la de computadoras, celulares y tabletas.

“Emmy 2013, el año de internet”, tituló el diario español ABC cuando publicaron la lista de los candidatos.

En 2014, Netflix estrenará más material propio, entre ellos un spin-off de la cinta Turbo y proyectos con DreamWorks y los hermanos Wachowski (Matrix), adelantó Pérez.

Otras empresas tecnológicas como Amazon, Hulu, Yahoo Inc., AOL Inc., Walt Disney Co. y YouTube ya cuentan o han anunciado proyectos para la gran red.

Esta es la tendencia de la televisión, dice Pérez y agrega: “Pronto se irán acortando los tiempos entre los estrenos de películas y series en Estados Unidos y su llegada a los servicios en streaming que estarán disponibles en más dispositivos móviles. Ese futuro ya empezó”.

O como concluyeron los analistas del acontecer adudiovisual: “La televisión tradicional está en apuros”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código