Avance: West Valdés, exdirectivo de Financial Pacific, llega al país custodiado por policías. Ver más

Internet, memoria externa

Un estudio considera que internet funciona como una ´memoria transitiva´, de la que se depende demasiado.

Quién no ha recurrido a los buscadores Google o a Yahoo para encontrar una respuesta a una interrogante compleja, en lugar de tratar de encontrar la solución sin el apoyo de internet.

Las computadoras e internet están cambiando la naturaleza de la memoria humana, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Science, citado por la BBC Mundo.

En los experimentos, cuando los participantes sabían que podían ir más tarde a buscar un dato en una computadora, sus respuestas concretas eran pobres, pero tenían un mejor recuerdo de dónde encontrarlas en su ordenador, señala la investigación realizada por científicos de la Universidad de Columbia (EU).

En un experimento más revelador, les dieron a los participantes una serie de datos. A una mitad se le dijo que los archivarían en unas carpetas de computadora, mientras que a la otra mitad se le dijo que los datos se borrarían.

Al pedirles que trataran de recordarlos, aquellos a los que les habían dicho que la información no estaría disponible respondieron mejor que quienes pensaban que estaba guardada.

Aquellos que esperaban que la información estuviera disponible, recordaban en qué carpetas habían puesto los datos, no la información general como tal.

Los investigadores consideran que internet funciona como una “memoria transitiva”, de la que las personas dependen y que recuerda los hechos por sus usuarios.

Betsy Sparrow, autora principal del estudio, dice que la memoria transitiva representa “una idea de que hay fuentes externas de memoria; verdaderos espacios de almacenamiento que existe en otros”.

OPINIONES

La memoria transitiva, explica la neuropsicóloga panameña Olivia Sandoval, “es como el ser humano, tiene un lugar externo en donde almacena temporalmente la información luego de haberla codificado, y la retiene algún tiempo siendo conocedor de cómo puede recuperarla”.

Tomando en cuenta que la memoria recopila gran cantidad de información, puede llegar un momento en que esta se llene y es cuando “olvidamos” la información.

A veces, se usan avances tecnológicos como la internet para “descongestionar” la memoria humana. Pero se debe continuar usando la memoria, ya que es importante recordar cómo se codifica la información para luego poder recuperarla.

La memoria es dinámica, todo el tiempo está construyéndose y reconstruyéndose, dice el neuropsicólogo panameño Hjalmar Jones. Añade que en el ser humano la memoria está mediatizada. Es decir, por distintos medios puede almacenar información y darle un significado.

La memoria humana, agrega Jones, cumple un fin que puede recibir ayuda de distintos medios tecnológicos. Por eso, ve como positivo que la computadora sea un medio para mejorar la memoria de los individuos, pero recalca que no se puede convertir en el fin.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Ene 2017

Primer premio

5 1 9 3

ADDD

Serie: 10 Folio: 4

2o premio

3134

3er premio

8274

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código