SALUD

Investigación y lucha contra el sida

Hasta el miércoles se abordarán en la conferencia de París los avances en la lucha contra el VIH/sida.

Temas:

La conferencia internacional de investigación sobre el sida comenzó ayer en París y este año tendrá un tono político inhabitual debido a los recortes previstos por Donald Trump en las inversiones estadounidenses.

Los organizadores de la conferencia, que reúne a la flor y nata de la investigación mundial hasta el miércoles en el Palacio de los Congresos de la capital francesa, publicaron una Declaración de París para expresar sus temores, antes incluso de la apertura de la conferencia.

“No habrá final del VIH sin investigación ni investigación sin inversiones duraderas”, proclama el texto. Aunque no cita a la administración estadounidense de Trump, está claro que es la destinataria de ese mensaje.

Estados Unidos ha sido históricamente el país que más ha gastado en la lucha contra el sida, con unas sumas equivalentes a más de dos tercios de las inversiones gubernamentales internacionales. Pero el presidente Trump propone reducir esos gastos para 2018.

“Se corre el riesgo de perder vidas en vano”, lamenta la investigadora sudafricana Linda-Gail Bekker, presidenta de la International AIDS Society (IAS), que coorganiza la conferencia junto con la agencia francesa de investigación sobre el sida, la ANRS.

Pie. Expandir Imagen
Pie. LA PRENSA/credito

Por primera vez desde que comenzó la epidemia del sida, hace cuatro décadas, y que ha matado a 35 millones de personas, más de la mitad de los infectados de VIH (el virus que causa el sida) toman medicación para tratarlo, explicó Naciones Unidas en un informe la semana pasada. Las muertes por sida son ahora casi la mitad que en 2005, según la agencia de la ONU para el sida, aunque la cifra está basada en estimaciones y recuentos nacionales no actualizados.

Según el reporte, alrededor de 19.5 millones de personas infectadas de VIH estaban tomando medicamentos contra el sida en 2016, frente a los 17.1 millones del año anterior. El Programa contra el sida de las Naciones Unidas (Unaids) explicó además que el año pasado había 36.7 millones de personas con VIH, un ligero aumento desde los 36.1 millones de 2015.

Cada vez más países inician el tratamiento de esta patología lo antes posible, en línea con los hallazgos científicos que señalan que este enfoque mantiene a los pacientes sanos y ayuda a prevenir nuevas infecciones.

Según el informe, alrededor de tres cuartas partes de las mujeres embarazadas portadoras del VIH tiene acceso a fármacos que impiden la transmisión de la enfermedad a sus bebés.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código