Investigación con mayor ímpetu

Instituciones dedicadas al desarrollo de la ciencia apuestan por un modelo de colaboración que haga emerger al istmo en el mercado científico internacional.
El edificio Prism podría ampliar la oferta y demanda de servicios científicos y tecnológicos en el país. CORTESÍA/Senacyt. El edificio Prism podría ampliar la oferta y demanda de servicios científicos y tecnológicos en el país. CORTESÍA/Senacyt.
El edificio Prism podría ampliar la oferta y demanda de servicios científicos y tecnológicos en el país. CORTESÍA/Senacyt.

El microbiólogo y químico francés, Louis Pasteur, solía ver en la ciencia una fuente de prosperidad para las naciones. Quizás con esa misma justificación, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) busca establecer el Instituto Panameño de Investigación para la Ciencia y la Medicina (Prism) como un epicentro dedicado al desarrollo de capacidades y servicios científicos y tecnológicos.

Con escasos detalles por culminar, el Prism promete acoger, además de Senacyt, al Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat) y al Centro Nacional de Metrología de Panamá (Cenamep). El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud también compartiría el proyecto, pero su inclusión fue cambiada para la Ciudad Hospitalaria.

La edificación, cuya entrega se espera para el primer cuatrimestre de 2014, estará en la Ciudad del Saber y promete ser de punta, con una construcción e ingeniería ecoamigable, salones amplios y laboratorios especializados con miras a ampliar la oferta científica del país.

Estrategia

La consolidación del Prism forma parte de las líneas de acción establecidas en el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá 2010-2014 (Pencyt), que establece, entre varios puntos, “el fortalecimiento de recursos humanos y de infraestructura científica y tecnológica”.

De acuerdo con el secretario nacional de ciencia, tecnología e innovación, Rubén Berrocal, con el nuevo complejo se podrían alcanzar otras metas como desarrollar nuevos campos de estudio científico y ampliar la calidad de los productos locales para que sean competitivos en el ámbito internacional.

Un sector sostenible

Panamá figura como un país opulento en biodiversidad marina y terrestre, que la hace propicia para incubar nuevos estudios y recibir a instituciones académicas que buscan alternativas más cercanas. Empero, aún es necesario fortalecer la comunidad científica local para hacer factible este ideal.

“Hay que darse cuenta de que cada carrera competitiva es una ciencia y, para poder competir, hay que tener conocimiento de tecnología, de ciencia, matemática, del medio ambiente y de idiomas”, añadió el jerarca de Senacyt.

“Se requiere popularizar la importancia de la ciencia y reconocer que todo lo que hacemos es ciencia aplicada”, agregó Berrocal, quien mencionó la necesidad de promover esta asignatura como algo divertido que pueda contagiar la curiosidad científica de los escolares.

Con la inauguración del complejo el otro año, Senacyt espera poder insertar un capital humano nacional que pueda poner sus talentos al servicio del país.

Este ideal lo comparte el director de Indicasat, Jagannatha Rao, quien explicó que una de las metas en su organismo es contar con un fondo de investigadores capacitados para desarrollar estudios de larga duración.

Para Indicasat, que se especializa en investigaciones biomédicas, la mudanza al Prism el próximo año podría derivar en el desarrollo de un nuevo modelo científico del mismo nivel que países como Estados Unidos e Inglaterra.

Oferta y rentabilidad

Para el terceto científico, el Prism figura como una inversión de relevancia para el istmo que podría ser un primer paso hacia el desarrollo de nuevos terrenos de estudio. “Una base de conocimiento en matemática, ciencias, física o química ofrece la oportunidad de trabajar en cualquier área prioritaria del país como la agricultura, la genética de plantas y alimentos, el agroturismo, la medicina y la ingeniería”, acotó Berrocal.

El director de Cenamep, Javier Arias, indicó que en la actualidad el centro dedicado a patrones de medida y del conocimiento metrológico suple unos 34 servicios que procuran desarrollar en los siete laboratorios asignados. “Al mudarnos al nuevo edificio en junio de 2014, esperamos tener unos 25 laboratorios que nos permitirán desarrollar nuevos servicios que actualmente carecemos en Panamá, pero que son necesarios”, señaló.

Entre varios rendimientos, Arias destacó el estudio de nuevas fuentes de energía y el análisis dimensional, que es imprescindible, por ejemplo, en la ingeniería aeronáutica o automotriz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código