Investigan nombres de calles

Un estudio busca hallar en la historia si los nombres que tienen 4 mil 110 calles de Viena corresponden a personajes con buena reputación.

Viena intenta esclarecer el pasado de las personas que dan nombre a unas 4 mil 100 de sus calles, en un paso más en su esfuerzo por hacer memoria histórica en la capital austríaca, especialmente de sus capítulos más negros.

Los resultados del estudio, encargado hace dos años a una comisión de historiadores encabezada por el catedrático Oliver Rothkolb, se harán públicos en junio.

Después, las autoridades deberán decidir si cambian los nombres de algunas calles, explicaron fuentes del Ayuntamiento de Viena.

En la capital austríaca hay unas 6 mil 500 calles, de las cuales 4 mil 100 llevan el nombre de personas, y la vida de estas es objeto de la investigación en la que los historiadores deben buscar posibles elementos conflictivos de su pasado.

Rathkolb adelantó que los miembros de su equipo diferenciaron tres grupos de personas con un pasado cuestionable en diversos grados. En el primero están aquellos cuya “biografía real” resultó, a la luz del nuevo material encontrado en los archivos, muy divergente de la “biografía conocida”, y reveló que estuvieron más comprometidos con el régimen nazi de lo que se pensaba.

En un segundo grupo se aglutinan las personas cuyo estudio “trajo sorpresas, pero no tan extremas”, según Rathkolb.

Y por último están aquellas que solo revelaron “pequeños episodios biográficos” que puedan ser cuestionables, precisó el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Viena.

De todas formas, desveló que no se conocen nombres de autores de crímenes de lesa humanidad o de guerra.

El historiador reconoció que el grueso de los nombres conflictivos -que incluyen también los de plazas y parques- está relacionado con el nazismo, que gobernó Austria entre 1938 y 1945, o antisemitas y militares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código