Irena Sylya, la oponente de Aída

La directora general de la Fundación Ópera Panamá, Irena Sylya, habla acerca del papel de Amneris, el personaje que interpreta en la obra teatral ´Aída´.

Irena Sylya es una dama elegante cuya mirada rara vez toca el piso. Su voz calificada como mezzosoprano la ha llevado a escenarios internacionales para cantar desde óperas centenarias hasta las más novedosas. Establecida desde hace siete años en territorio istmeño, decidió alzarse con la bandera de la Fundación Ópera Panamá donde ha cultivado el talento de jóvenes panameños, dándoles la oportunidad de desarrollar sus voces y convertirse en becarios en otras latitudes.

Cuando ella habla de ópera, sus ojos claros se iluminan y con un español que refleja su origen estadounidense, dibuja maravillas.

Precisamente fue la propulsora de que Aída esté en Panamá.

Viajó a Italia en febrero pasado y supervisó los detalles de la escenografía que sería diseñada para la primera versión de Aída en la localidad de Bari, y que posteriormente sería trasladada a Panamá en barco en dos contenedores junto a los vestuarios para la producción, que rinde homenaje a Giuseppe Verdi, el célebre compositor romántico del siglo XIX.

Sylya se convierte en la contrincante acérrima de Aída al desempeñar el papel de Amneris, la hija del faraón, quien es rechazada por el galán Radamés, enamorado de la esclava etíope Aída, en la trama de la ópera teatral.

En una entrevista la directiva explica el significado de Aída y su devenir artístico.

¿Es acaso el papel de Amneris menos importante que Aída en la ópera de Verdi?

Hay dos mujeres importantes en esta ópera: Aída y Amneris. Inicialmente Verdi pensó ponerle el nombre de Amneris a esta ópera, pero no sé por qué eso no pasó. La voz soprano es Aída y la mezzosoprano es Amneris. El papel de Amneris es grande e importante. Muy difícil, pero muy emocionante.

Como soprano, Aída es más suave, es más simpática, pero Amneris es la persona en torno a quién gira la ópera, sin su presencia y sus celos no se generaría el drama tal como lo es.

¿Qué característica reúne el personaje Amneris?

Es una mujer con muchos conflictos, está enamorada de Radamés y tiene una posición importante como hija del rey. Ella quiere casarse con Radamés (el jefe de los guerreros de Egipto). Pero descubre que él está enamorado de Aída (su esclava) y esto se convierte en un problema.

Yo siento que al inicio, Amneris quería a Aída como una hermana, pero después de conocer esto, se pone celosa y ese amor cambia por el odio.

¿Le ha tocado anteriormente interpretar el papel de Amneris?

Aunque yo comencé mi carrera en Estados Unidos, ese fue el primer papel que hice en Europa hace 24 años. Fue una experiencia increíble, bonita y difícil porque a la ópera hay que ponerle mucha pasión.

¿Cuál es la escena que más le gusta de ´Aída´?

En realidad, tengo dos. Por la parte musical que está al final del acto uno, cuando los sacerdotes enfrentan a Radamés y luego hay una danza de las sacerdotisas y princesas, que es cuando las mujeres ofrecen plegarias a sus dioses.

Y mi segunda favorita es cuando canto en el juicio. Es difícil de cantar porque tiene que haber un balance entre la voz y la acción.

¿Qué lección deja esta ópera teatral?

Que reaccionar inmediatamente podría llevarnos a no tomar la mejor decisión, pues Amneris, luego con la reflexión, se dio cuenta que por celos propició la muerte de su amante Radamés (sentenciado a morir asfixiado en una cámara sellada, mientras que Aída, voluntariamente, se interna al mismo lugar para morir con el hombre que amaba), y ella tendrá que vivir con eso.

Necesitamos pensar bien qué hacemos en nuestras vidas. Debemos ser un poco más reflexivos y no dejarnos llevar solo por las emociones del momento, porque puede resultar en un grave final. Amneris, al final, pide perdón y paz a los dioses por sus actos.

¿Qué otros papeles de ópera recientes ha interpretado?

La Tosca, el año pasado en el Teatro Nacional, y óperas nuevas como la de Beatrice Cenci, en Alemania.

¿Cuál es su expectativa con ´Aída´?

Que va a quedar espectacular. Panamá puede estar muy orgullosa de esta producción por su alcance internacional y ya sé de personas interesadas en la ópera que vendrán de Alemania, Estados Unidos, Italia, Colombia y Costa Rica. Todo el mundo está hablando de esta gran producción.

Esta ha sido una de las metas de Ópera Panamá, poner al istmo en la posición de cultura en el mundo, porque este país crece y lo tiene todo.

¿Cuál es su proyecto a futuro?

Haremos una ópera nueva en 2014 por la conmemoración de los 100 años del Canal de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código