Irritaciones cotidianas

´Muchas veces somos autistas de nuestra propia vida con la tecnología´: plantea el escritor mexicano Juan Villoro.
Juan Villoro EFE. Juan Villoro EFE.
Juan Villoro EFE.

El escritor mexicano Juan Villoro, que reúne 100 artículos/cuentos en su último libro ¿Hay vida en la Tierra?, considera que la tecnología nos ha convertido “muchas veces en autistas de nuestra propia vida”.

En la presentación de su obra, Villoro ha dicho que se trata de unos textos que vienen del periodismo, porque durante 16 años ha estado escribiendo columnas, con las que reivindica una suerte de “periodismo de tentación”, que trata sobre cuestiones que aparentemente no es necesario leer.

Los artículos, añade, permiten “redescubrir con asombro lo ordinario” y más en los actuales tiempos de realidad virtual, redes sociales y universo digital en los que “muchas veces llevamos una existencia espectral en la que nos representamos a nosotros mismos con un avatar, un pin o una contraseña”.

Los 100 relatos de ¿Hay vida en la Tierra? (Anagrama) surgen de recuperar lo ordinario y de muchas “irritaciones cotidianas” y ahí juega un papel primordial la ironía, que sirve para “entender algo desagradable para hacerlo por lo menos llevadero”.

Distingue una línea fronteriza entre el novelista y el articulista: “La novela es algo que escribes sin saber muy bien cuál será el destino, escribes para descubrir un camino que parcialmente ignoras y donde tienes que encontrar el verdadero camino; y en la crónica trabajas con un material instantáneo, muchas veces vinculado al presente y que reclama una explicación inmediata”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código