Islas Galápagos, llenas de ratas

Expertos del Parque Nacional Galápagos inician la segunda etapa de desratización, rociando con ese veneno las islas Pinzón y Plaza Sur.

Nadie las asocia con las islas Galápagos, el archipiélago famoso por su innumerable variedad de especies únicas en el mundo, poblado de animales desconocidos y a menudo dóciles.

Las ratas, sin embargo, son la especie más numerosa de las islas y una de las que más daños causan al ecosistema, aunque podrían tener sus días contados.

Cerca de 200 millones de roedores que infestan dos de las islas serán erradicados en las próximas semanas mediante el uso de un veneno especialmente diseñado con el que se busca matarlas sin afectar las poblaciones de tortugas gigantes, iguanas y gavilanes, animales endémicos de esa zona.

Un trabajo de desratización es parte de un proyecto que busca erradicar para 2020 los roedores de Galápagos, territorio insular ecuatoriano integrado por 19 islas, 42 islotes e infinidad de rocas en medio del océano Pacífico, a mil kilómetros del continente.

Se calcula que hay un promedio de entre nueve y 11 roedores por metro cuadrado en las Galápagos, según el director de Conservación del Parque Nacional Galápagos (PNG), Danny Rueda.

“Sin duda son los animales vertebrados más numerosos de las islas, por su capacidad de reproducción y por su presencia en todo el archipiélago”, declaró el responsable de restauración de ecosistemas insulares del PNG, Cristian Sevilla.

Aclaró que solo los insectos podrían superarlas en número. Esta enorme población de roedores amenaza seriamente a especies como tortugas gigantes, el gavilán de Pinzón, iguanas, lagartijas y caracoles, propias del archipiélago.

El técnico de Nature Conservancy, Juan Carlos González, en entrevista con AP expresó que las ratas son “uno de los peores problemas que tiene Galápagos. Se reproducen cada tres meses, comen todo, incluidos los huevos de las tortugas gigantes, de tortugas marinas, de aves, y compiten además por el alimento y el hábitat de otras especies endémicas”.

Los expertos estiman que en Pinzón hay unas 181.2 millones de ratas, mientras que en Plaza Sur existe cerca de un millón.

Los roedores llegaron a las islas Galápagos, mundialmente conocidas por sus tortugas gigantes, en barcos balleneros y piratas hace cientos de años y se desarrollaron libremente hasta alcanzar los cuantiosos niveles actuales. Rueda dijo a la AP que “este es el programa de mayor impacto en Sudamérica, porque vamos por la erradicación de roedores en el 100% del territorio previsto”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código