Jane de la selva

La científica inglesa Jane Goodall estuvo esta semana en Panamá para participar en el Festival de Liderazgo Biocultural, con miras a fortalecer las acciones en beneficio del medio ambiente.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204waUfWe.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204waUfWe.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204waUfWe.jpg

Una noche en homenaje a la Tierra, a la madre Nabguana de los gunas, la Dobo Tibiem de los ngäbe buglés o la Pachamama andina puso en escena los principales problemas de conservación de la naturaleza en el continente americano el jueves pasado, en Panamá.

Centenares de personas se congregaron en el Ateneo de la Ciudad del Saber para participar en el “Reencuentro de Comunidades Indígenas de las Américas del Cóndor y del Águila”, organizado por las entidades sin fines de lucro Earth Train, Roots & Shoots y la Fundación Cuatro Mundos Panamá, como parte del Festival de Liderazgo Biocultural que culminó ayer.

El ambiente en la velada no pudo ser más representativo: la música, la danza y las tradiciones de los pueblos ancestrales del continente americano o Abya Yala se complementaron con las palabras de la primatóloga inglesa Jane Goodall, quien asistió al evento como invitada especial.

Menuda y serena, pero de temperamento jovial y sagaz, la investigadora de 79 años compartió con el público algunas ideas relacionadas con la conservación de la naturaleza.

“Gran parte de la deforestación en Panamá se debe a la ganadería, aunque en muchos lugares del istmo la minería también representa una amenaza”, dijo Goodall, quien reflexionó sobre las consecuencias irrebatibles de estas actividades, como la producción de gases de efecto invernadero que se suma al cambio climático que hoy enfrentamos.

Acompañada en la tarima de su amuleto “Mr. H”, un pequeño mono de juguete que le fue regalado hace 17 años, Goodall remarcó otras preocupaciones como el uso desmedido de pesticidas y químicos que contaminan el suelo y el aire, además de los ríos y océanos del planeta.

No obstante, para la primatóloga y autora de más de 25 libros sobre el ambiente, es importante levantarse y tomar acción. “Hay que llevar esperanza e inspiración”, dijo la científica, quien durante su alocución elogió las acciones lideradas por la cacica general de la comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, en contra de los proyectos mineros e hidroeléctricos en su zona comarcal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código