Jardines en las paredes escolares

Alumnos del Primer Ciclo Panamá ganaron una competencia entre 103 propuestas innovadoras al revestir las paredes del colegio de vegetación.
Una parte del jardín fue diseñada siguiendo la forma de las siglas del colegio: PCP. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. Una parte del jardín fue diseñada siguiendo la forma de las siglas del colegio: PCP. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
Una parte del jardín fue diseñada siguiendo la forma de las siglas del colegio: PCP. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

El calor es sofocante en el colegio Primer Ciclo Panamá (PCP), una estructura cimentada en 1961 en Bella Vista que con el avance de la urbe carece de espacios verdes.

Los estudiantes de noveno grado, en el afán de cambiar esa condición, crearon un jardín vertical, dotado de 400 plantas, entre ellas ornamentales, medicinales y culinarias.

El proyecto, liderado por la profesora Yara Cerrud, tomó mes y medio para su realización y se necesitó la colaboración de todos los alumnos del colegio.

“Se usaron botellas de plástico y neumáticos desechados en vez de potes, como una manera de minimizar la contaminación ambiental”, cuenta la docente del jardín sostenido por hilos metálicos en el que ahora crece el culantro, el orégano, el tilo, la menta, entre otras especies.

Al proyecto llamado Jardines verticales se le adaptó un sistema de riego en el que el agua por goteo cae paralelamente, y cada planta se hidrata de forma uniforme.

“Todos los días se prende el riego por cinco minutos antes de que salga el sol”, resuelve el director del centro educativo Luis Carlos Varela.

El plan generó además interacción entre estudiantes y docentes. “Aprendimos a trabajar y compartir en equipo”, reconoce la alumna de noveno grado Yuliana Ortega.

Jardines verticales fue una de las dos propuestas del PCP presentadas para el concurso Soluciones para el futuro de Samsung, y fue seleccionado entre un total de 103 ideas innovadoras de otros colegios nacionales.

En la fase final del certamen estuvo compitiendo por el primer lugar con otros cinco proyectos, y su triunfo se debió a una votación pública por internet.

En 2015 el colegio tendrá un aula tecnológica, derivada del premio principal.

Vea el desarrollo del proyecto ganador en la dirección: www.samsungsolucionesparaelfuturo.com.pa/videof.php?grupo=27.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código