John F. Kennedy, el mito sigue vivo

Kennedy fue el cuarto mandatario de Estados Unidos asesinado y su figura se consolidó como un mito popular.

Las salas de Estados Unidos (EU) estrenaron este fin de semana Parkland, un filme sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy, suceso del que se cumplen 50 años el próximo noviembre y dio pie al mito que muchos estadounidenses recuerdan con nostalgia.

El 22 de noviembre de 1963, el hombre más joven en ganar unas elecciones presidenciales -y el único católico hasta la fecha- era trasladado herido de muerte al hospital Parkland Memorial de Dallas (Texas), donde falleció tras haber sido tiroteado durante un desfile por las calles de la ciudad.

Kennedy fue el cuarto mandatario estadounidense asesinado y su figura se consolidó como un mito popular, trascendiendo a la política y manteniéndose 50 años después como uno de los presidentes más valorados por los ciudadanos.

“Gran parte de la nostalgia por Kennedy es por lo que fueron tiempos mejores para algunos”, explicó a EFE el profesor Eric R.A.N. Smith, del departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Santa Bárbara.

Según Smith, tras el asesinato del presidente, EU entró en un “período de agitación política y social” que perdura hasta nuestros días; muchos estadounidenses empezaron a perder la confianza en su propio gobierno y ahora ven en Kennedy el reflejo de “un pasado idealizado”.

El presidente, que llegó al poder con 43 años, “hablaba de grandes ideas y hazañas, y convenció a los estadounidenses de que el futuro no solo podía ser mejor, sino que ellos eran dueños de su propio destino y del destino del mundo”, indicó a EFE el profesor Jeffrey A. Engel, director del Centro de Historia Presidencial de la Universidad Metodista del Sur.

El mandato de Kennedy estuvo marcado por la Guerra Fría -que por entonces pasaba por uno de los momentos de máxima tensión-, y la lucha por los derechos civiles, que encontró su mayor expresión en la Ley de Igualdad en el Pago.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código