Jornada en pro de todos

Este domingo 29 de septiembre se realizará la XXII Limpieza de Playas, Costas y Ríos, de 8:00 a.m. a 12:00 mediodía.

Unas 44 mil 38 libras de desechos se recolectaron el año pasado en la XXI Limpieza de Playas, Costas y Ríos en 48 puntos de limpieza en todo el país.

La nueva jornada será este domingo 29 de septiembre de 8:00 a.m. a 12:00 mediodía, y tendrá tres puntos principales en la ciudad de Panamá: Amador, Costa del Este y Panamá Viejo.

También abarcará otras áreas de la geografía nacional.

En total serán 50 playas, que incluyen las de las provincias de Coclé, Veraguas, Darién, Herrera, Los Santos, Colón y Bocas del Toro, resume Jenny Echeverría, directora de Educación Ambiental de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon).

Los desechos que más se encuentran en estas jornadas son: tenedores, vasos plásticos, llantas, pañales desechables, zapatos y ropa (más que nada en los ríos).

En el fondo del mar han encontrado hasta neveras, dice José Agustín De Obaldía, de la Fundación para la Protección del Mar (Promar), que también organiza limpiezas submarinas en la provincia de Colón.

ANÁLISIS

En todos estos años de experiencia, hoy se registra una mayor conciencia sobre el problema que ayer, pero “aún hay mucho camino por recorrer”, advierte Alida Spadafora, directora ejecutiva de Ancon.

Cada año hay una mayor colaboración tanto de familias, empresas e instituciones, sumando en conjunto unos 5 mil voluntarios, indica Spadafora.

Jenny Echeverría recuerda que las consecuencias de arrojar desechos en las playas causan efectos a la salud humana y a la vida marina.

Por ejemplo, hay personas que se abastecen del agua de los ríos para lavar, cocinar o bañarse, y los desechos pueden afectar la piel.

En el caso de los habitantes del mar, cita a las tortugas, que tienden a confundir el plástico con medusas y se pueden atorar.

Como sociedad hay que trabajar en nuevas normas en el manejo de los desechos, que no solo es “recoger y tirar”, sino que además hay que trabajar en una campaña masiva y educativa en las escuelas y en los barrios, dice Spadafora.

Propone ver este asunto de manera integral, desde leyes más efectivas hasta campañas nacionales.

Cuando una persona empiece a ver la basura “no como desecho sino como un recurso”, se disminuirá la cantidad de esta en el mar y en la tierra, dice Ennio Arcia, de la Asociación Panamá Verde.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código