Juan Carlos Onetti, el eterno olvidado

Juan Carlos Onetti. Juan Carlos Onetti.
Juan Carlos Onetti.

“La memoria cada vez se hace más débil, aunque no tengas arterioesclerosis”, dijo alguna vez el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti (1909-1994).

El viernes se cumplirán 20 años de su muerte en Madrid, donde vivió 19 años.

Uno de los deportes favoritos del autor de El Pozo y La vida breve antes de dormirse era tratar de recordar los nombres de personas conocidas que frecuentaban el mismo bar que él o de los niños que fueron compañeros en la escuela primaria.

Pero “a veces también fracasaba”, confesó en uno de los pocos reportajes que concedió en vida, ya que era un hombre retraído, hosco, que se recluyó en la cama y pasó los últimos años acostado, leyendo, bebiendo y fumando. Fue muy escaso su contacto con el mundo exterior. Salvo en contadas ocasiones apenas recibía visitantes y en 1985 llegó a rechazar una invitación del entonces presidente de Uruguay para retornar a Montevideo cuando el país recuperaba la democracia, después de 13 años de dictadura.

Quienes lo conocieron confesaron que Onetti guardaba un profundo resentimiento, entre otras razones, porque en 1974 fue encarcelado por integrar un jurado en un concurso literario y terminó internado en un hospital psiquiátrico.

También se sentía “muy dolido” por la falta de reconocimiento, aunque en 1980 fue galardonado con el Premio Cervantes. Ese año había sido propuesto para el Nobel de la Paz, que nunca recibió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código