ARGENTINA

Jugar tenis para vivir 100 años

Historia de Artyn Elmayan, el saludable tenista centenario que practica todas las semanas.

Temas:

Artyn Elmayan empezó en el tenis a los 39 años. Artyn Elmayan empezó en el tenis a los 39 años.
Artyn Elmayan empezó en el tenis a los 39 años. Eitan Abramovich

“No soy ningún fenómeno”, dice mientras saca la raqueta para jugar sobre la tierra batida. Sabe que no es cierto: sobrevivió al genocidio armenio, reinventó su vida en Argentina y a los 100 años juega tenis tres veces por semana con una salud de hierro.

Mientras la ciencia sigue buscando cómo prolongar la vida en salud, Artyn Elmayan parece haberlo logrado “sin mucho esfuerzo”.

“No tengo secretos, poca malasangre, tomar las cosas como vienen y ayudar, porque hace bien al espíritu”.

Artyn no toma medicamentos, se mueve sin gafas y tiene un equilibrio envidiable en el court. Padece, sí, algo de artrosis que combate “con indiferencia y elongación”. “El motor está bien, me fallan un poquito los cables eléctricos pero tengo lo principal”, afirma con una sonrisa mientras recuerda sus inicios en el tenis... ¡A los 39 años!

Ha ganado 27 copas en las categorías Seniors, la última hace una década cuando dejó de competir por falta de contrincantes.

Su sparring es Luis, un “pibe de 79 años”, que esta vez faltó al encuentro porque cayó enfermo.

El año pasado cumplió el sueño de conocer a Guillermo Vilas, el mayor exponente que tuvo el tenis argentino. “El año pasado vino a mi cumpleaños; es mi favorito, lo seguía a muerte”, cuenta.

Tres veces a la semana aborda el tren desde su casa en San Isidro, en Buenos Aires, hasta el Club River Plate sin más compañía que su raqueta.

Cualquiera que lo ve piensa que a Artyn le sobran unos 20 años. Lee “filosofía y cosas científicas porque son útiles” y mantiene con fluidez los cinco idiomas que aprendió a fuerza de emigrar de Armenia a Líbano y Siria, antes de recalar en Buenos Aires a los 21 años.

¿Dieta? De todo, pero “con moderación”.

Detrás de este hombrecillo gentil, delgado y encogido por la edad, hay un hombre vital que cumplió en abril pasado un siglo de vida y va por más, lleno de proyectos. “Si tengo 100 en forma normal, llegar a 111 es cantado”, afirma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código