Juventud entre seis cuerdas

Nueve jóvenes guitarristas de nueve países deleitarán al público melómano en el décimo Encuentro Internacional de Guitarra que se inicia hoy lunes hasta el 14 de junio en el Teatro Nacional.

A pesar de su presencia casi hermética entre los festivales locales de música, Emiliano Pardo Tristán y la Asociación Guitarrística de Panamá (Aguipan), motores del Encuentro Internacional de Guitarra, insisten en ese deseo de impulsar la música y la guitarra clásica, así como su repertorio.

A partir de hoy 10 de junio hasta el viernes 14, los guitarristas Matthias Lang (Alemania), Max Zuckerman (Estados Unidos), Piotr Pakhomkin (Rusia), Steven Campos (Colombia/Panamá), Petrit Çeku (Kosovo), Dúo ViDa (Panamá), Christian Gálvez (Chile) y Ana Vidovic (Croacia) agitarán las seis cuerdas de este instrumento en el Teatro Nacional, en la décima edición del festival dedicado a “Jóvenes Virtuosos”.

“El año pasado el tema fue ´Guitarra y Mujer´; esta vez, son todos jóvenes muy virtuosos y estupendos profesionales de guitarra”, asegura Pardo Tristán sobre la selección de intérpretes.

“Este festival crea un movimiento de guitarristas que da esa posibilidad de que músicos de esta talla vengan durante esta semana, y las personas puedan ver lo que realmente se puede hacer con este instrumento desde una perspectiva diferente y mucho más profesional”, afirma Daniel Lemos, quien junto a Víctor Villarreal conforma Dúo ViDa.

El 15 de junio, el encuentro se trasladará al interior: en Santiago, Veraguas, Piotr Pakhomkin y Max Zuckerman interpretarán en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena y el 16, en la Biblioteca de Boquete, Chiriquí.

Como todos los años, el festival ofrecerá una jornada de clases maestras, talleres y conferencias, de 8:00 a.m. a 6:30 p.m., dictados por todos los artistas invitados en el Teatro Nacional, bajo la coordinación de la guitarrista panameña Teresa Toro.

El costo parte de 20 dólares, y la inscripción será en el teatro a partir de las 8:00 a.m.

También participarán el folclorista panameño José Augusto Broce y, desde Costa Rica, el luthier David Chaves, quien dictará cátedras de historia de la guitarra, muestra de guitarras, construcción tradicional y técnicas actuales.

Según Pardo Tristán, realizar el encuentro cada año, luego de 24 años del primer festival y cuyo formato era bienal, “nos ha ayudado a que las personas nos conozcan, ya que antes ni siquiera conocían que existía un encuentro de guitarra”, agrega el músico acerca de los retos que debe enfrentar al dirigir un festival de bajo perfil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código