Kokoschka, en el museo Boijmans

En sus retratos, Kokoschka se atrevió a enseñar la fealdad, que a su entender también pertenecía a las personas.
La exposición recorre la variedad de estilos y colores aplicados por Kokoschka. EFE. La exposición recorre la variedad de estilos y colores aplicados por Kokoschka. EFE.
La exposición recorre la variedad de estilos y colores aplicados por Kokoschka. EFE.

El museo Boijmans de Rotterdam muestra a partir de hoy la fuerza de los retratos del pintor austríaco expresionista Oskar Kokoschka, que con su afán de plasmar la psicología de sus modelos rompió con la tendencia realista y decorativa predominante a principios del siglo XX.

“Con sus retratos psicológicos, Kokoschka se atrevió a enseñar la fealdad, que a su entender también pertenecía a las personas, y eso era nuevo en ese momento”, explicó la conservadora de la muestra, Beatrice von Borman.

Con cerca de 150 dibujos y pinturas, la exposición hace un recorrido por la variedad de estilos que Kokoschka (1886-1980) aplicó en su trayectoria, en la que combinó los trazos gruesos con acabados difuminados, siendo la riqueza de colores -sombríos o más ligeros - un denominador común en las figuras y en los fondos.

El enorme “OK” con el que Kokoschka firmaba sus obras destaca prominente en todos los lienzos, desde los primeros retratos de la élite vienesa hasta la serie de retratos de niños, pasando por los conocidos cuadros de animales o las alegorías políticas.

La muestra, que también incluye cartas, bocetos y una falda que el artista diseñó para una de sus enamoradas en su juventud, tiene un carácter circular: empieza con el primer autorretrato dibujado en 1906 por un joven Kokoschka y se cierra con el último autorretrato pintado en 1970 a la avanzada edad de 86 años.

Mientras que el primero, que nunca antes había sido exhibido en un museo, fue hecho en blanco y negro en formato de tarjeta postal para enviar a un amigo, el segundo adquiere grandes dimensiones y representa una alegoría de la muerte.

Provenientes de colecciones privadas, otras dos obras tampoco han sido antes expuestas: un dibujo a lápiz de 1921 con el retrato de una niña y una alegoría política que sus propietarios ganaron en una lotería en 1953.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código