Perú

Kuélap, la ‘Machu Picchu’ de la selva

Temas:

Los nativos chachapoyas construyeron la ciudadela de Kuélap en medio de la espesa vegetación nororiental de Perú y a 3 mil metros de altura.

Para llegar, los antiguos recorrían durante días el camino inca Qhapaq Ñan. Diez siglos después, se puede alcanzar en una telecabina.

Kuélap, conocida como la “Machu Picchu de la selva peruana”, está construida sobre el cerro La Barreta. Parte de ella parece haber sido tallada sobre la propia cantera, mientras otras de las grandes rocas que la componen fueron subidas hasta allá con métodos que hasta ahora son un misterio.

Varios de sus muros, efectivamente, se parecen a los de la ciudadela del Cusco.

En su esfuerzo por atraer el turismo , Perú inauguró en marzo una red de telecabinas en la región Amazonas para trasladarse desde la localidad de Nuevo Tingo hasta la entrada a Kuélap. Es el primer sistema de este tipo en el país.

Desde el aire, la selva parece una imperfecta mesa de billar. El trayecto dura 20 minutos, el tiempo suficiente para fotos, selfis y bromas sobre qué pasa si se corta la energía y la cabina queda suspendida.

“Tenemos un sistema alterno de energía por si de pronto se corta la luz en la zona, para poder evacuar a los usuarios. Es una norma internacional”, explica a la AFP León Jairo Álvarez, representante de la firma francesa Poma, responsable de la obra.

Poma, en consorcio con ICCGSA Perú, tiene la concesión por 20 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código