´Laika´, la ´astronauta´

El primer ser vivo que llegó al espacio fue la perra Laika, cuya muerte generó un amplio malestar hace décadas.

Antes de Yuri Gagarin (primer cosmonauta de la historia) y de Neil Armstrong (aquel que dio por primera vez el “pequeño paso” sobre la Luna), el espacio fue conquistado por ´Laika´, una perra callejera mestiza de dos años que se convirtió el 3 de noviembre de 1957 en el primer ser vivo en órbita.

Hace unos días se cumplieron 55 años de aquella historia y ´Laika´ es hoy reconocida como uno de los perros más populares de la historia, a la par de otras celebridades perrunas como ´Rin Tin Tin´ o ´Lassie´. En su honor se han hecho programas y canciones, incluyendo Laika, de Mecano.

Suena a hazaña, pero una vez los científicos rusos empezaron a revelar detalles de la misión, la reacción general giró. Resulta que la nave Sputnik II “tripulada” por ´Laika´ nunca volvió (no tenía sistema de retorno) y, por ende, el animal murió. Hubo quienes celebraron el avance científico, pero la mayoría criticó el sacrificio, al considerarlo evidente maltrato.

Más adelante se supo del riguroso entrenamiento que sufrió el animal y hasta 2002 se reveló que el can murió sofocado pocas horas después del lanzamiento producto de una falla en la nave. La primera versión fue que tuvo una muerte indolora siete días después de partir.

Oleg Gazenko, entrenador de ´Laika´, llegó a decir: “Cuanto más tiempo pasa más me arrepiento. Ni siquiera aprendimos lo suficiente de la misión como para justificar la pérdida del animal”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código