Latidos de satisfacción

Las personas más satisfechas tienen más oportunidad de tener un corazón más sano, según un estudio reciente.

Aquellas personas “satisfechas” con su estilo de vida tienen menos posibilidades de padecer un infarto, una enfermedad coronaria o una angina (dolor en el área del pecho).

Una investigación de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard estudió una muestra de ocho mil británicos adultos (con edad promedio de 49 años), los cuales respondieron en una escala del 1 al 7 qué tan satisfechos se sentían con su vida tocando los ámbitos de relaciones sentimentales, familia, autoestima, entretenimiento, trabajo, sexualidad y estándar de vida.

Siete años después, los científicos evaluaron registros médicos de los participantes de la encuesta, y según una publicación reciente del European Heart Journal, los más satisfechos con su vida presentaron un 13% menos de riesgo de sufrir una enfermedad coronaria.

¿ANTÍDOTO DEL CORAZÓN?

Para el psiquiatra Alfredo Suescum, situaciones como el estrés emocional pueden contribuir a que el organismo de la persona presente patologías de diversas índoles, y el sistema cardiaco no escapa de ello.

En su consultorio, agrega, ha atendido a personas que lidian con el desequilibrio emocional originado por la soledad y las adicciones, y que posteriormente presentan problemas de salud.

No contar con distracciones como hobbies, o jubilarse y no saber en qué invertir su tiempo, puede conllevar también a los desvaríos de la salud, opina el médico psiquiatra.

Por su parte, el cardiólogo Jorge Motta señala que existen muchos estudios que de una manera u otra indican que sentirse bien con la vida aparenta tener relación con la salud cardiovascular.

Sin embargo, difiere un tanto. “Desafortunadamente las medidas son semicuantitativas y algunas veces cualitativas, algo que hace una prueba de causa-efecto algo muy difícil”, señala el doctor Motta.

De acuerdo al especialista, algunos factores que realmente conllevan a la aparición de infarto, angina y enfermedad coronaria son, por ejemplo, la hipertensión, diabetes, hiperlipidemia, tabaquismo, sedentarismo y ciertos tipos de dietas. “Todo esto asociado a una susceptibilidad genética”, indica el cardiólogo.

Pese a ello, opina que una persona con un estilo de vida estable podría tener un corazón más sano en comparación con otra con una vida más compleja, pero no todos los casos son iguales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código