Latinos desconocen sobre cáncer pulmonar

Una encuesta global ha revelado que la región latinoamericana es la que menos conocimiento tiene sobre este tumor maligno.

Temas:

De cada 10 participantes latinoamericanos de la encuesta, unos ocho señalaron que no conocían nada o que sabían poco sobre el cáncer pulmonar. Fotolia De cada 10 participantes latinoamericanos de la encuesta, unos ocho señalaron que no conocían nada o que sabían poco sobre el cáncer pulmonar. Fotolia
De cada 10 participantes latinoamericanos de la encuesta, unos ocho señalaron que no conocían nada o que sabían poco sobre el cáncer pulmonar. Fotolia

América Latina parece desconocer que el cáncer de pulmón es, entre todos los tipos de tumores malignos, el responsable de la mayor cantidad de fallecimientos, y además, es la región que más estigma tiene sobre los factores que inciden en el desarrollo de esta enfermedad que ocasionó el descenso de un millón 639 mil 600 personas en 2013.

Eso fue lo que reflejó una encuesta global realizada a 10 mil 111 adultos en 10 países, —de los cuales 3 mil 43 pertenecían a México, Colombia y Argentina—, la cual fue presentada recientemente durante la versión número 51 de la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, que se celebró del 29 de mayo al 2 de junio en Chicago, Estados Unidos.

De cada 10 participantes latinoamericanos de la encuesta, unos ocho señalaron que no conocían nada o que sabían poco sobre el cáncer pulmonar.

De estos, la mayoría de los latinoamericanos que conformaron la muestra (más del 90%) asoció el hábito de fumar como el principal factor de riesgo del cáncer de pulmón, lo cual está correcto, pero se ha comprobado que elementos como el humo de segunda mano, las alteraciones genéticas, la contaminación ambiental, etc., también lo condicionan.

Del gran total mundial de los adultos encuestados, solo el 19% reconoció que las terapias dirigidas —también conocidas como medicamentos biotecnológicos— para lograr mutaciones genéticas pueden ser utilizadas para tratar el cáncer pulmonar, mientras que el 75% reconoció como tratamiento a la quimioterapia, el 68% a la radiación, el 61% a la cirugía y el 52% a terapias que estimulan a fortalecer el sistema inmunológico para luchar contra el cáncer.

FACTORES DE RIESGO

El 71% de las muertes mundiales por cáncer de pulmón ocurre por el consumo de algún producto derivado del tabaco, el factor de riesgo más importante para desarrollarlo.

Así lo explica la médico Nélyda Gligo, presidenta de la Coalición Panameña contra el Tabaquismo.

Así mismo, el 22% de muertes por cáncer en general se debe al consumo de bebidas alcohólicas y alguna forma de tabaco.

“Se ha considerado también otros factores etiológicos [del cáncer] como la exposición al alquitrán de carbón y al asbesto, la contaminación atmosférica y la exposición a ciertos metales como el níquel, la plata, el cromo, el berilo, el selenio, así como el acero”, apunta.

El tumor pulmonar se trata de una enfermedad grave que en la mayoría de los casos se diagnostica cuando está en un estado avanzado en que ya se ha diseminado debido a que aún no hay métodos efectivos para hacer un diagnóstico temprano.

De acuerdo con la doctora Gligo, la detección del cáncer de pulmón es tarde muchas veces porque los fumadores que son adictos, “no tienen conciencia de los daños reales que causa el tabaquismo”.

El cáncer pulmonar es el octavo tipo de tumor maligno que más se atiende en el Instituto Oncológico Nacional (ION). En 2014 se detectaron 149 casos de este, 136 en 2013, y 178 en 2012, según el Registro Hospitalario del Cáncer del ION.

En Panamá, a la fecha, solo 6.4% de la población adulta fuma algún producto de tabaco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código