Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Lecciones magistrales

En entrevista el pasado mes, el maestro Carlos Palomino habló con ´La Prensa´ sobre el amor a su arte y su visión del arte panameño.
HONORES. En su memoria, la Universidad de Panamá contempla realizar un homenaje en el Paraninfo Universitario, indicó Carlos Palomino, hijo del artista. LA PRENSA/Jihan Rodríguez HONORES. En su memoria, la Universidad de Panamá contempla realizar un homenaje en el Paraninfo Universitario, indicó Carlos Palomino, hijo del artista. LA PRENSA/Jihan Rodríguez
HONORES. En su memoria, la Universidad de Panamá contempla realizar un homenaje en el Paraninfo Universitario, indicó Carlos Palomino, hijo del artista. LA PRENSA/Jihan Rodríguez

“Musas, aves, personajes, poemas visuales a la vida, al trabajo, al amor. La materia y la utopía como fuentes de inspiración y permanencia. Todo un canto cromático a la vida”, así define el trabajo artístico del maestro Carlos Alberto González Palomino, la catedrática y crítica de arte Ela Urriola.

Para el docente universitario Pedro Luis Prados, “el testimonio que nos deja el maestro Carlos González Palomino, tras una agitada existencia en que la creación artística se debate y nutre con el drama del pueblo al que amó y defendió desde todas las trincheras, es una prueba de cómo los proyectos humanos solo tienen cabida cuando la voluntad y la esperanza son los motores que los impulsan”.

Y es que lo sublime de sus figuras escultóricas, que parecen cinceladas, bien en el mural o en la tela, y que parecen desafiar las posibilidades del espacio compositivo son el mejor y el más bello de sus legados.

El pasado 14 de marzo, en ocasión de la exposición y subasta de su ultima serie ´El Vía Crucis´, el maestro Palomino conversó amena y ampliamente con La Prensa acerca de la creación artística y el porvenir del arte en Panamá.

Con su afable forma de ser, sencillo y directo, el maestro habló sobre su quehacer como muralista, que a su decir era su técnica favorita. “El mural se estudia, pero tienes que venir con la disposición que implica trabajar en grandes dimensiones. Para eso se necesita tener una visión de las superficies, de las áreas y es algo muy difícil”, explicaba en ese momento uno de sus más destacados cultores.

Con admiración y humildad sin par, Palomino celebraba el creciente avance e interés por el arte plástico que se vive en este momento en Panamá, y no guardó elogios para referirse a la calidad de sus colegas. “No sé si por la cuestión de ser crisol de razas salga tanto talento, pero para la población tan poca que tenemos salen grandes artistas que merecen ser aprovechados”, apuntaba. “El Estado debería armar exposiciones de los artistas más destacados ahora y llevarlo al exterior. Deberían hacerlo porque son excelentes, y no son uno ni dos, son varios grandes artistas los que trabajan en Panamá. Pero estamos avanzando porque la población va exigiendo las cosas”, decía con satisfacción.

En torno al proceso creativo, al preguntarle qué sentía al finalizar una obra, comentaba que se trataba de algo inefable. “Del hecho de pintar se puede hablar mucho, pero no se puede decir exactamente cuál es la razón que empuja al individuo a realizar la obra de arte. Es allí donde está lo que no se puede definir con palabras porque es algo interior, algo que sale de lo más profundo del individuo y lo pone al servicio de su sociedad”.

Fiel creyente del arte como un instrumento para el bien común, expresaba que “todos los pintores le han dedicado sus obras más cercanas a la sociedad, en las que se han desenvuelto cosas sublimes o fuera de su contexto como ser humano”. Por eso, abogaba por el arte público que pone en contacto a los habitantes de la urbe con el gran arte.

En definitiva, un gran maestro y una gran obra que quedará por siempre entre los grandes nombres del arte plástico nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código