Leche en polvo y su peso en oro

La mala calidad del alimento infantil chino está disparando los precios en el ámbito mundial y causando cambios en los patrones de consumo.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202g1MiRF.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202g1MiRF.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202g1MiRF.jpg

Es siempre más fácil identificarse con una crisis local, por ejemplo, la triste suerte de los bebés a los que les suministraron heparina con alcohol bencílico en los hospitales estatales.

Se ciernen polvorientas nubes sobre la salud de los bebés mundialmente, y llevan el aroma de fórmula infantil.

Desde 2008, año en que fallecieron seis bebés y enfermaron más de 300 mil niños por beber leche en polvo (de forma coincidente, en chino se le llama igual que en español y no baby formula) contaminada con melamina, los padres chinos comenzaron a adquirir leche importada.

Así que es habitual ver que entre las compras de los turistas chinos, junto con las carteras Vuitton de rigor, siempre haya por lo menos un par de latas de leche en polvo.

Esto eleva el precio mundial del alimento a niveles que están causando descontento entre los ciudadanos y oficiales, hasta de la Comunidad Europea, que tiene sus propios problemas económicos que resolver.

Este desajuste en oferta y demanda pone en evidencia el inmenso poder adquisitivo chino, y el desbalance que puede crear un evento de esta naturaleza en los mercados mundiales.

En Inglaterra, por ejemplo, las cadenas grandes como Boots y Sainsbury´s limitan a cada consumidor a dos latas, y los oficiales aduaneros en Hong Kong también están limitando a dos latas, o cuatro libras, el monto de leche en polvo que puede sacarse del territorio.

Los precios de marcas fiables, por supuesto, se han disparado, llegando a costar hasta 70 dólares por lata de 28 onzas. La pena por contrabando asciende a multas de 6 mil dólares y dos años en prisión.

Además, los estamentos de salubridad aplican ahora lineamentos tan estrictos, como los de los fármacos a los productores de leche en polvo, y revisan las cadenas de producción.

El resultado aparente es que, mientras no mejore el ganado de leche y la producción de la misma, existirá el problema. ¿Un efecto positivo? Más y más madres están optando por lactar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código