Letras de Panamá vencen en Nicaragua

Temas:

Berly Denisse Núñez. Berly Denisse Núñez.

Berly Denisse Núñez.

El escritor Carlos Cortés. El escritor Carlos Cortés.

El escritor Carlos Cortés.

Cuestión de fe es una denuncia del daño que causa en las sociedades el fanatismo religioso, una realidad que es narrada desde la mirada de una niña.

Este relato le permitió a su autora, la panameña Berly Denisse Núñez, ganar el lunes pasado el IV premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve, certamen que se realiza en Nicaragua como parte de las actividades del festival literario Centroamérica Cuenta, cuyo principal artífice es el escritor Sergio Ramírez.

“La niña no conoce nada de religión. Es su papá quien la lleva y lo que ella ve en esa iglesia la lleva a pensar que son cosas que no son correctas”, comenta Núñez, quien tiene 25 años y es estudiante de tercer año de la carrera de medicina.

“Yo soy cristiana, pero cuando la religión se lleva a los extremos, es algo muy malo. Así como en Panamá, en toda Centroamérica existe la comercialización de la religión, cuando dicen que pagas tanto y Dios te concede el milagro y yo lo he visto bastantes veces. Nunca había escuchado eso en un cuento y por eso lo escribí”, comenta Núñez, quien reside en la ciudad de Panamá desde 2009 y nació en la provincia de Chiriquí.

La noticia se la dio vía telefónica Sergio Ramírez y la istmeña comenzó a saltar de alegría en su casa, recuerda quien gracias a la distinción conoce por primera vez Managua y por primera vez tuvo la experiencia de abordar un avión.

De la medicina a las letras

Berly Denisse Núñez, egresada del Diplomado de Creación Literaria de 2016, organizado por la Universidad Tecnológica de Panamá, se enteró del premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve por un compañero de clases que publicó las bases en internet.

Aunque siempre sintió el llamado de la literatura, fue desde este año cuando lo tomó más en serio.

Sobre estudiar medicina, indica que siempre le ha parecido un oficio completo, aunque admite que su verdadera pasión son las letras.

La idea de Cuestión de fe le daba vueltas desde hacía meses y en una clase en el diplomado, impartida por el escritor Ariel Barría, se le pidió escribir un cuento más largo de una página y eso fue el inicio del proceso.

No le agrada leer mucho lo que ha redactado, pues toma la decisión de cambiar lo elaborado porque “siempre me parece malo lo que hice”. De allí que “trato de llevar la idea varias semanas y cuando ya la tengo me siento a escribir”.

El jurado este año estuvo compuesto por Sergio Ramírez, Carlos Cortés y Antonio Ramos Revillas.

En ediciones pasadas, este premio pensado para escritores menores de 35 años recayó en los guatemaltecos Maurice Echeverría por Pura sangre dieciochera, y Rodrigo Fuentes por Amir, así como por el nicaragüense José Adiak Montoya por El custodio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código