Letras, música y vivencias

Las experiencias en tarima y la decadencia mental de Syd Barret, dieron vida a una mítica producción discográfica.

“Después de todo, solo somos hombres ordinarios”, cantan David Gilmour y Rick Wright en el séptimo sencillo del álbum Dark Side of the Moon.

Su melodía reposada y algo nostálgica de alguna manera complementa el resto de los temas en el que los cuatro músicos británicos narran algunas de sus vivencias y conflictos en torno a la codicia, el paso del tiempo e incluso sobre la enfermedad mental de uno de sus fundadores, Syd Barrett, quien en 1968 abandonó la agrupación.

Pese al éxito de este colectivo, quienes para principios de 1972 ya contaban con siete discos de aceptación notable en Europa y Estados Unidos, algunas experiencias vividas en tarima, sumadas con la decadencia mental de Barret, fue la musa que dio vida a esta producción discográfica.

Dark Side of the Moon es un álbum conceptual, cuyas líricas y sonidos entretejen los puntos de vista de los miembros de Pink Floyd sobre hechos cotidianos, algo que más adelante se volvería recurrente en sus producciones posteriores. Sin embargo, la intimidad y cercanía que aportaba el disco, fue quizás uno de los factores que lo catapultó a la fama.

El álbum fue grabado en el estudio londinense Abbey Road, donde también trabajaron los célebres Beatles, y contó con la colaboración de Alan Parsons como ingeniero de sonido, quien utilizó técnicas de vanguardia para crear los efectos sonoros que acompañan a las pistas.

“Es un disco importante para la industria musical”, afirma el periodista radial Anastacio Puertas, quien asegura que algunos elementos introducidos en el álbum, como los latidos de corazón que se escuchan a lo largo de la producción, ha sido inspiración en discografías más contemporáneas como en los estadounidenses Wilco y los panameños Xantos Jorge en su disco El otro sol.

“Para Dark Side of the Moon, Pink Floyd usó muchos loops y lo más avanzado de su época para lograr mezclar sonidos electrónicos con el rock and roll”, añade Puertas, quien comenta que en una semana puede tener hasta 10 solicitudes para pasar alguno de los temas en la radio donde labora.

Great Gig in The Sky es una de las más pedidas, además de Money y Brain Damage, Speak to Me y On The Run”, añade Puertas.

Carlos Iván Zúñiga, propietario de Radio 10 y voz de Xantos Jorge, asegura por su parte que Money, Time y Us and Them son de las más solicitadas. “Aunque para mí todo el disco es un viaje”, comenta.

“Este disco es la esencia del sonido, un libro de consulta al que acudo varias veces y finalmente una de mis producciones favoritas”, continua el músico.

“Es un icono del rock”, añade por su lado José Padrino Fernández, exlocutor y melómano, quien añade que las innovaciones de la banda contribuyeron a crear nuevos patrones.

Concepto y arquetipos

Para ilustrar el disco, el cuarteto apeló a los servicios del diseñador y amigo Storm Thorgeson, quien junto al fotógrafo Tony May recreó para ellos un prisma emanando un espectro de luz.

Aunque su simbología ha sido interpretada de varias formas, para Thorgeson, quien falleció el pasado 18 de abril, la meta era proyectar todas las ideas plasmadas en las canciones en su carátula del disco.

Curiosamente, Dark Side of the Moon se estrenó en Estados Unidos el 1 de marzo de 1973, 24 días antes de su lanzamiento en el Reino Unido.

En Panamá llegó en ese mismo año. Javier Sarsanedas, técnico y diseñador de iluminación en el Centro de Convenciones Atlapa, recuerda haber escuchado el álbum por primera vez a finales de ese mismo año.

“Estaba en sexto año de secundaria”, recuerda Sarsanedas, quien asegura que fue ese el álbum más conmemorativo de ese año, y cuyos temas siguen sonando sin perder el frescor ni la vigencia de sus significados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código