Ley antirrobo nazi de arte

En Alemania solicitan la creación de un ley que regule la devolución de arte judío sustraído a propietarios o coleccionistas durante el régimen nazi.

Los herederos de un conocido marchante judío reclamaron ayer una ley que regule en Alemania la devolución de obras de arte robadas por los nazis, tras el hallazgo de mil 400 cuadros en parte robados por el régimen.

Los herederos de Alfred Flechtheim (1878-1937) consideraron “una noticia dolorosa para las víctimas del nazismo aún vivas y para sus descendientes” que Cornelius Gurlitt, el anciano en cuya casa aparecieron las obras, se negara a devolver la colección. Gurlitt recibió los cuadros de su padre, un coleccionista que mantuvo una estrecha relación con los nazis.

Los investigadores confiscaron los mil 400 cuadros y sospechan que casi 600 fueron robados por el régimen a coleccionistas judíos como Flechtheim.

Las posibilidades de recuperar obras robadas son “minúsculas”, porque en Alemania falta una ley que regule el procedimiento, lamentaron ayer los abogados de los herederos de Flechtheim, Mel Urbach y Markus Stötzel.

Los letrados consideraron que la legislación actual favorece a los propietarios de bienes culturales de origen dudoso, entre otras razones por la prescripción de los derechos de los dueños legítimos. “Alemania debe sentar una base fiable, transparente y jurídica”, añadieron los abogados.

Como modelo podría servir la ley existente en Austria para la restitución de arte robado durante el nazismo (1933-1945).

Los herederos de Flechtheim llevan años reclamando la devolución de obras de Max Beckmann por parte de la colección de museos estatales de Baviera y de Renania del Norte-Westfalia y ya lograron la restitución de obras por parte de museos de Bonn y Colonia.

Una comisión mediadora probó que Flechtheim vendió los cuadros ahora devueltos ante la presión de los nazis. La misma suerte corrieron numerosos coleccionistas y propietarios de arte judíos durante el nazismo.

Estados Unidos solicitó ayer a Alemania mayor transparencia al informar sobre los hallazgos de arte saqueados por los nazis y durante la Segunda Guerra Mundial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código