Leyenda de dioses

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203CHnHSy.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203CHnHSy.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203CHnHSy.jpg

Cuenta una antigua leyenda proveniente de los Andes que un día el dios de la Rebelión, llamado Huari, se enamoró perdidamente de una bella ñusta (princesa del mundo andino) y la acosó infructuosamente tratando de poseerla, dice el antropólogo Fernando Montes.

Huari, indignado por su rechazo, mandó contra ella a sus emisarios. Marcharon la serpiente, el sapo, el lagarto y ejércitos de hormigas a sojuzgar a la princesa.

Pero los emisarios fueron derrotados y convertidos en piedra y arena; y el dios de la Rebelión tuvo que buscar refugio en las profundidades del subsuelo.

Desde ese entonces, Huari es el espíritu que mora en las oscuridades del socavón de las minas y la princesa, que las ilumina, es Venus.

Para representar ese combate entre las fuerzas del bien y el mal nació la diablada. En esta representación folclórica, las huestes de Huari se congregan y danzan ante la ñusta, que luego, con la conquista española y la evangelización se convierte en la Virgen del Socavón.

La escenificación comienza con los bailes el día sábado hasta el alba del domingo siguiente.

Al asomarse Venus en el firmamento, los diablos y las bandas redoblan sus energías, danzando y tocando endemoniadamente y es el momento que se derrumban las barreras sociales y todos se unen en la celebración sin importar las diferencias.

Pero este mito es uno de los tantos que giran alrededor del origen de las diabladas. VEA 2B

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código