Lidiar con alumnos hostiles

LA PRENSA/David Mesa. LA PRENSA/David Mesa.
LA PRENSA/David Mesa.

Es un enemigo que trabaja de forma silenciosa. Solapado por el mutismo de las propias víctimas y alentado por los entornos de violencia cada vez más presentes en la sociedad.

Es la intimidación ejercida desde el estudiante hacia el maestro en el aula, una práctica que convierte a los estudiantes en victimarios y pone a sus facilitadores en el banquillo de los afectados.

El fenómeno ha sido reportado por la revista American Psychologist. Dorothy Espelage, a partir de una investigación realizada por el departamento de psicología educativa de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, encargado de estudiar este comportamiento. Refiere que la víctimización de un docente es tratada aún como un tabú a pesar de las campañas de bullying o acoso escolar entre niños, es un tema ampliamente reconocido en el mundo.

Gestos groseros, insultos, amenazas contra la integridad física, robo o daño a la propiedad, figuran en la lista de los ataques del alumnado hacia sus superiores.

Una cadena de ultrajes que causa desánimo en los profesionales de la formación y por consecuencia fragmenta el sistema educativo.

Sentirse no respetados es una de las causas por la que profesionales educativos abandonan el sistema y prefieren desarrollarse en otros campos, según documenta la Encuesta del Maestro de América en 2012 de Metlife, reportó CNN.

Panamá no se escapa de la realidad. El docente y dirigente del gremio magisterial Luis López asegura que más de un colega suyo sufre intimidaciones por parte de sus estudiantes, y que a pesar de las reportes, el tema no es investigado a profundidad.

Es más, señala López, la violencia hacia los docentes no es nueva en el panorama educativo del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código