Lidiar con el cáncer de vejiga

Estar atento a los síntomas y recibir tratamiento son las claves para que disminuya el riesgo de este mal.

Una mayor observación y tratamiento adecuado en los dos primeros años tras recibir un diagnóstico de cáncer en la vejiga puede ayudar a disminuir el riesgo de que la enfermedad reincida en un futuro, afirma un nuevo estudio.

Según un estudio del Jonsson Comprehensive Cancer Center de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), dado a conocer esta semana, intensificar los esfuerzos durante los dos primeros años tras el diagnóstico puede ser un factor determinante en la recurrencia de la enfermedad.

“Aunque el 80% de los pacientes de cáncer de vejiga no muere a causa de la enfermedad en los primeros cinco años, la mayoría va a morir de cáncer de vejiga u otras causas, van a necesitar tratamientos agresivos o tendrán recurrencia de la enfermedad”, declaró Karim Chamie, profesor del Departamento de Urología de UCLA y uno de los autores del estudio.

Estudios previos habían ya demostrado la subutilización de recursos de cuidado en este tipo de pacientes, aunque según los investigadores, “lo que este estudio espera hacer es destacar la necesidad de ajustarse a las directrices existentes con respecto a tratamiento y dar seguimiento más de cerca a los pacientes en los primeros dos años luego del diagnóstico”.

Según el investigador, los hallazgos del estudio demuestran que una sola instilación de quimioterapia en la vejiga puede minimizar la recurrencia de la enfermedad y que seis instilaciones pueden disminuir la recurrencia y progresión de este cáncer.

Cerca de tres cuartos de los pacientes que tienen un cáncer de vejiga de alto grado no invasivo a nivel muscular experimentarán una remisión de la enfermedad en los próximos 10 años.

Un 33% de los pacientes verá su cáncer progresar a una fase más avanzada que requeriría la extracción de la vejiga, terapia de radiación o quimioterapia sistémica.

Mientras que en un 41% de los casos el cáncer recurrirá, pero sin experimentar una mayor propagación de la enfermedad.

El tabaquismo constituye el factor de riesgo, así como los antecedentes familiares, la exposición al arsénico en el agua y la edad. Aproximadamente, nueve de cada diez personas con la enfermedad tienen 55 años o más.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código