Llamado a reciclar sin cesar

La falta de una industria especializada en reciclaje y la poca motivación de panameños dispuestos a separar los residuos sigue siendo una constante en Panamá.

Todo parece indicar que la mayoría de los panameños no se está tomado en serio el ejercicio de clasificar los residuos para su debido proceso de reciclaje.

Este es un argumento que al menos defiende el director de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (Aaud), Enrique Ho-Fernández.

Según este funcionario, después del operativo de limpieza en diciembre pasado, la XX Jornada Nacional de Limpieza de Playas, Costas y Ríos que se realizó el fin de semana pasado, ha sido el “peor” escenario de desechos que ha visto desde que está en este organismo.

Subraya que entre algunas de las sorpresas que salieron a relucir estaban cuatro refrigeradoras. “La gente le paga a los indigentes para que boten la basura y estos a su vez la tiran en la primera cuneta que se encuentran”, reconoció.

De su experiencia concluye que, al panameño común “no le importa” reciclar, pero reconoce que hay una minoría que sí se está tomando en serio el tema.

Por su parte, Hortencia Barría, representante del Proyecto PET (reciclaje de envases plástico en escuelas), piensa que la comunidad sí está consciente del actual daño ambiental y las opciones que hay disponibles para reciclar. Sin embargo, cree que la falta de responsabilidad y motivación son las causas de que haya tanta basura en los afluentes, playas y calles.

Por ejemplo, el Tereftalato de Polietileno (PET por sus siglas en inglés) es un tipo de plástico ligero transparente que se utiliza para envasar bebidas. Estos recipientes están señalizados con el número 1, y de no reciclarse puede tardar hasta mil años en descomponerse.

Lo mismo ocurre con el polietileno de alta densidad, señalizado con el número 2, que se utiliza para envasar leche, detergentes, entre otros productos, añade.

´YO RECICLO´

El músico Robert Baum ha realizado ya siete versiones de la “Feria Yo Reciclo”, allí las personas entregan debidamente sus desechos que pueden ser reutilizados para crear otros productos.

Baum opina que la palabra “reciclar” está de moda, mas no la acción que esta palabra requiere. Reconoce que aunque esta es la realidad, la comunidad va despertando cada vez más.

Aceite vegetal, vidrio, latas de aluminio, Tetra Pak (limpio), cartón, periódicos y papel seco, así como chatarra electrónica y baterías son algunos residuos que se pueden llevar a estas ferias. Para conocer la fecha específica de la próxima recolección (a finales de octubre) puede acceder a robamorena.com.

ahorro del recurso

Unos 12 litros de agua por minuto pueden salir de un grifo mientras usted se cepilla, friega los cubiertos, se ducha o lava su automóvil. Por eso, a controlar su uso, recomienda Ángel Saavedra, colaborador de Limpiemos Panamá.

PLANES

Según Ho-Fernández, una prioridad es reducir la cantidad de “pataconcitos” y mantener la ciudad capital más limpia.

Pero ante la situación de poco reciclaje y la falta de una industria local que lo haga a plenitud, el director de la Aaud asegura que hay planes de comprar una planta de separación de desechos para Cerro Patacón en el primer trimestre de 2012.

Barría, del proyecto PET, recomienda a los panameños llevar sus plásticos 1 y 2 a las escuelas que son parte de esta iniciativa ambientalista (ver algunos centros en la tabla).

ESCUELAS DEL PROYECTO PET

Puerto Rico (Carrasquilla).

Juan B. Sosa (Panamá Viejo).

Omar T. Herrera (Paraíso, Ancón).

Profesional, Instituto Técnico Don Bosco (Paitilla).

Domingo F. Sarmiento (San Miguelito).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Jun 2017

Primer premio

4 1 8 3

CBBB

Serie: 20 Folio: 9

2o premio

3006

3er premio

0364

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código