Llegan las ventanas del futuro

Una serie de novedosos sistemas de iluminación representan las ventanas del mañana disponibles en el presente.

Temas:

Con el sistema CoeLux de iluminación artificial, se simulan los cielos soleados de distintas partes del mundo con realismo. CORTESÍA Con el sistema CoeLux de iluminación artificial, se simulan los cielos soleados de distintas partes del mundo con realismo. CORTESÍA
Con el sistema CoeLux de iluminación artificial, se simulan los cielos soleados de distintas partes del mundo con realismo. CORTESÍA

Las ventanas son mucho más que una simple abertura más o menos elevada que se deja en una pared para dar luz y ventilación, como las define el diccionario. Ahora las diseñan aplicando las últimas tecnologías y materiales para una relación más provechosa y ecológica de los habitantes de la casa con la luz solar.

Un breve repaso de tres versiones de las ventanas de última generación permite asomarse a uno de los elementos clave de los hogares y oficinas del futuro cercano.

EMULAR AL SOL

Una iniciativa empresarial, promovida por la Universidad de Insubria, en Como, Italia, ha desarrollado un sistema de iluminación artificial que simula, en cualquier lugar y momento, los cielos soleados de distintas partes del mundo y se ajusta para reproducir, con máximo realismo, desde la luz del norte de Europa hasta la del Mediterráneo o de las zonas tropicales.

“Este sistema permite, por primera vez, reproducir en un espacio interior los efectos físicos y los fenómenos ópticos de la luz natural, en concreto la difusión y la transmisión de la luz solar a través de la atmósfera”, informa Giorgia Tardivo, portavoz de la compañía CoeLux .

Según Tardivo, esta tecnología, que recrea el sol y el cielo, permite experimentar la sensación de estar al aire libre mientras se permanece en el interior de un edificio y ya ha sido instalada en el departamento de radiocirugía del Hospital Humanitas de Milán, entre otros lugares.

REDUCIENDO COSTES

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España han desarrollado una técnica que permite reducir los costes de “ventanas inteligentes” (VIs) con las que se puede controlar la cantidad de luz que pasa a través de un cristal, optimizando los recursos energéticos al reducir la carga de acondicionador de aire en verano y de calefacción en invierno.

En segundos, mediante un interruptor, se puede activar esta tecnología que provoca unas reacciones químicas y físicas que hacen que el vidrio de una ventana transparente se convierta en opaco, señalan desde el CSIC.

A diferencia de otras VIs, que necesitan vidrios conductores o cristal líquido, la técnica patentada por el CSIC y desarrollada por un equipo del Instituto de Ciencia de Materiales, emplea como recubrimiento delgadas películas de un material altamente poroso, cuya producción es más sencilla y barata.

“Mediante su exposición al aire húmedo o seco estas películas cambian su transmisión óptica, consiguiendo una conmutación entre un estado transparente y uno opaco”, señala David Levy, investigador del CSIC.

Levy explica que “si bien ya existen otras VIs, producir un metro cuadrado de esos otros modelos cuesta miles de dólares, mientras que con esta tecnología el coste se reduce de manera muy considerable”.

RECARGANDO EN EL CRISTAL

La investigadora Sandra Casillas del Instituto Tecnológico de la Laguna (ITL) en Coahuila, México, ha patentado, por su parte, una celda fotoeléctrica tándem (doble) que convierte a las ventanas en paneles solares capaces de captar la energía luminosa y generar hasta ocho voltios de electricidad por metro cuadrado y recargar aparatos electrónicos, manteniendo la transparencia de la ventana y permitiendo la visibilidad.

Una célula o celda fotoeléctrica es un dispositivo electrónico compuesto por diversas capas de materiales, que permite transformar la energía lumínica en energía eléctrica, y las células de tipo tándem o dobles consisten en el acoplamiento de dos células individuales, apilada la una sobre la otra.

“Las células tándem se solapan, mejorando el rendimiento en comparación con las células individuales separadas”, según la revista digital Tendencias 21.

Casillas explica al portal en línea Investigación y Desarrollo que, para este proyecto, combinó dos materiales para crear las celdas y aumentar su efectividad al captar energía. “La primera celda está hecha de cobre y cinc, y la segunda es de selenio y telurio. Esta última es más eficiente debido a las características de conducción de los metales”, según esta catedrática del ITL.

Según Casillas, los beneficios de este sistema son instantáneos, ya que tan solo se necesita colocar un recubrimiento de células tándem en la ventana y conectar los dos hilos de cobre con los que cuenta para poder hacer uso de la energía.

Las celdas tándem son un 30% más económicas que las convencionales, según esta especialista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código