Logros de la investigación científica

Más de 2 mil 289 artículos científicos realizados por investigadores panameños han sido publicados en revistas científicas de prestigio.

Temas:

La investigación clínica mejora la salud humana. Fotolia La investigación clínica mejora la salud humana. Fotolia
La investigación clínica mejora la salud humana. Fotolia

La investigación científica genera conocimientos necesarios para comprender el entorno y resolver así problemas complejos.

Así lo piensa el cardiólogo y científico panameño Jorge Motta, secretario nacional de ciencia, tecnología e innovación, quien agrega que desde 2010 hasta la actualidad, investigadores nacionales han estado involucrados en la publicación de más de 2 mil 289 artículos científicos que han sido difundidos en revistas indexadas, de acuerdo a Scopus, una base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas.

Motta afirma que en los últimos años se ha notado un incremento del número de publicaciones producidas por investigadores panameños, entre los que se encuentran científicos del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, así como del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología.

Son publicaciones que aumentan el valor del capital humano en ciencia, anota.

De todos los campos científicos, uno de los más desarrollados tanto en Panamá como en el mundo es la investigación clínica, que es aquella que tiene como fin ahondar en el diagnóstico, tratamiento y la prevención de enfermedades en humanos.

La manera de hacer un estudio clínico ha cambiado radicalmente en los últimos 25 años, aunado a la armonización de los sistemas de manejo de investigación, su aprobación y el seguimiento de la investigación internacionalmente, de manera de evitar errores en este tipo de estudios, dijo el médico argentino e investigador Daniel Ciriano en una conferencia sobre innovación en salud en el marco de un foro de periodismo científico en esta área realizado en Cartagena, Colombia.

En este sentido, Ciriano, director de los programas de capacitación en metodología de la investigación clínica en las universidades argentinas de Buenos Aires y Católica de Córdoba, comenta que para que los estudios clínicos sean realizados de forma responsable deben estar basados en una pregunta científica, y requieren una prueba de eficacia y de seguridad comparada de la nueva intervención terapéutica, la cual debe realizarse en una población seleccionada especialmente para el caso, para así evitar que se exponga a la población general en forma descontrolada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código