Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

FIN DE AÑO

Logros de 2016

Este año, un grupo panameño ganó la Gaviota de Plata de Viña del Mar, y la propuesta de un chef local fue incluida entre las 50 mejores de Latinoamérica.

Temas:

El grupo nacional Afrodisíaco. El grupo nacional Afrodisíaco.

El grupo nacional Afrodisíaco. Foto por: Archivo

Mario Castrellón. Mario Castrellón.

Mario Castrellón.

Richard Cooke. Richard Cooke.

Richard Cooke.

Panamá se llevó varios reconocimientos internacionales en 2016, que obtenía por primera vez en renglones como la música y la gastronomía.

Fue el caso de la Gaviota de Plata del Festival Internacional de la Canción en Viña del Mar, Chile, que ganó el grupo Afrodisíaco a finales de febrero en la categoría mejor canción en la categoría folclórica por su pieza Viene de Panamá, canción que encontró su inspiración en La dama boba, de Lope de Vega, y en Visión de Panamá, de Demetrio Korsi.

Mientras que por los lados de la cocina, la propuesta de un chef nacional fue incluida en la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2016 que se anunció en septiembre en México.

Se trató de Maito, de Mario Castrellón, que ocupó la posición 36 del ranking gastronómico, resultado de los votos que emiten unos 250 expertos gastronómicos que visitan los mejores restaurantes latinos.

Maito fue definido en la gala como el mejor restaurante de Panamá.

También en la línea de laureles internacionales, otros panameños, como la escritora Berly Núñez, que se llevó el IV Premio Centroamericano Carátula Cuento Breve por su relato Cuestión de fe, durante el evento Centroamérica Cuenta, en mayo en Nicaragua; mientras que Eduardo Jaspe Lescure se impuso en el Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán 2015-2016 en abril por su obra Origen del ninfa, y el mes pasado los compositores Erika Ender y Omar Alfanno ganaron el Grammy Latino en los apartes de canción regional mexicana y canción tropical, respectivamente.

Otros triunfos locales: En el Festival Internacional de Cine de Panamá 2016 la producción panameña Salsipuedes se alzó con el premio del público a la mejor película de América Central y el Caribe; el escritor José Franco recibió la Condecoración Rogelio Sinán; el premio Ricardo Miró reconoció a Arturo Wong Sagel (teatro y poesía) , Giovanna Benedetti (cuento), Rogelio Guerra Ávila (novela) y Francisco Díaz Montilla (ensayo); y el premio Roberto Lewis de este año quedó en manos de Elsy Acosta Gallardo (pintura), Juan José Casís (escultura) y Nedelka Campbell (fotografía).

Y uno de los últimos homenajes del año en Panamá fue para el arqueólogo Richard Cooke, seleccionado para recibir hace unas semanas el Premio Experto del Año del Biomuseo.

Ahora, un vistazo a quienes se destacaron en el ámbito internacional.

Lo mejor del cine, TV y letras

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código