´Lotería´, un referente

Desde sus inicios, la revista cultural ´Lotería´, la más antigua de Panamá, pretende elevar el perfil cultural de la ciudadanía.

En 1941 la Revista Lotería vio la luz por primera vez en Panamá. Concebida como un producto institucional, cambió luego su perfil para convertirse en una herramienta para elevar la cultura de la ciudadanía.

Setenta y un años después, el reto del equipo editorial es atraer a la juventud.

“La edición 500 de la Revista Lotería marca el inicio de una nueva era”, comenta Markela González de Reyes, jefa del departamento cultural de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB). “Estamos empeñados en hacer una revista más actualizada”, resalta.

González de Reyes detalla que los primeros pasos del equipo editorial fueron cambiar el logotipo, hacer portadas más llamativas e incluir temas que resulten atractivos para los jóvenes.

Un ejemplo es el caso de la edición de marzo-abril, cuyo artículo de fondo es sobre Marie Curie y que también incluye un artículo sobre la historia de la computación en Panamá, escrito por el decano de la Facultad de Sistemas de la Universidad Tecnológica de Panamá, y uno sobre robótica, de la autoría de un profesor con esta especialización.

Además, desde el año pasado se está haciendo una edición especialmente dedicada a los cuentos infantiles.

“No se trata de que la revista abandone su perfil histórico, de análisis y testimonios. El asunto es enriquecerla con otros componentes para hacerla más atractiva”, dice Eduardo Flores, catedrático de física de la Universidad de Panamá y parte del consejo editorial.

Flores añade que casi todas las ediciones, desde la número uno hasta la última del año pasado, están digitalizadas y se pueden ver en la página de la LNB www.lnb.gop.pa

El trabajo de digitalización comenzó hace tres años, con el apoyo del equipo técnico de la Asamblea Nacional, no obstante, aproximadamente de 12 a 24 ediciones no han sido escaneadas porque hacen falta físicamente, explica Flores.

Lotería en dos vías

Parte del plan del consejo editorial de la Revista Lotería y de la sección cultural de la LNB es corregir la idea de que la revista haya desaparecido. “Nunca ha dejado de imprimirse, excepto en momentos históricos”, comenta Flores, y explica que por cuestiones de licitación con la imprenta se ha retrasado la impresión, pero que cuando esto sucede se imprimen dos números juntos.

La Revista Lotería se puede conseguir gratis en las agencias de la institución o suscribiéndose para recibirla en su apartado postal.

Para escribir un artículo se debe cumplir con ciertos requisitos que están incluidos en la edición de mayo-junio. Colaborar tiene un reconocimiento monetario de 200 dólares. Al final de cada año se seleccionará el mejor artículo de cada una de las cinco áreas, y se premiará al autor con mil dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código