Lucha contra bolsas plásticas

Los 28 países miembros de la Unión Europea han aprobado una serie de normas para paliar el impacto de las bolsas plásticas en el ambiente.

Temas:

Una clienta en Italia muestra su bolsa biodegradable. Una clienta en Italia muestra su bolsa biodegradable.
Una clienta en Italia muestra su bolsa biodegradable.

La Unión Europea (UE) ha decidido poner fin al creciente despilfarro de bolsas de plástico, un material que antaño llegó a simbolizar la modernidad, pero cuyo uso y descarte a gran escala supone un gran problema medioambiental.

Las nuevas normas aprobadas por los 28 países miembros ponen en el punto de mira el uso de bolsas de plástico finas, las de un grosor menor de 50 micras, aquellas que apenas se reutilizan y que tienen un alto impacto cuando se convierten en desechos.

El europeo medio consume 198 bolsas finas al año y los países comunitarios tendrán que optar por asumir el objetivo de reducir la cifra a 90 en 2020 y a tan solo 40 en 2026 o por obligar a que los comercios cobren por ellas a sus clientes a partir de 2019.

El plástico es un material que comenzó a producirse a escala industrial en 1907 y un siglo después la vida moderna resulta impensable sin su presencia, especialmente en fechas en las que el consumo se dispara.

El ascenso meteórico del plástico ha llevado a que en la última década se haya producido la misma cantidad de este material que a lo largo de todo el siglo XX, con la particularidad de que el 90% de las bolsas finas que usa un europeo al año van directas a la basura.

Su flexibilidad, su bajo precio y su resistencia han hecho del plástico un material muy apreciado que, sin embargo, esconde en su virtud su pecado: su durabilidad. Eso significa también que cuando se desecha de forma incontrolada, el plástico puede persistir durante décadas en bosques, ríos y mares, donde es especialmente dañino.

La legislación adoptada es un paso “histórico” para varios legisladores de la comunidad europea; un avance moderado, para los ambientalistas; o un potencial problema, como cree la industria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código