La Luna y Júpiter, ´juntos´

En la noche del 25 de diciembre, la Luna y Júpiter se ´reunieron´. Estuvieron separados por menos de dos grados, de acuerdo con la Nasa.

La reciente Navidad trajo consigo un regalo astronómico para el mundo entero.

El cielo de la noche del pasado 25 de diciembre estuvo adornado no solo con la presencia de la Luna, sino también con Júpiter.

Esa noche, tanto el satélite de la Tierra como el planeta más grande del sistema solar estuvieron visualmente cerca. Según reportó la agencia espacial norteamericana Nasa, en ese momento ambos astros estuvieron separados por menos de dos grados. Con el paso de los días se han ido alejando.

Desde la Tierra se pudieron apreciar muy cerca del otro, pero en realidad la distancia entre ambos era de unos 621 millones de kilómetros.

La Nasa, en su página http://science.nasa.gov/, publicó el 21 de diciembre un reportaje bajo el nombre “Christmas Sky Show” (Evento navideño en el cielo), en el que citó: “Quien consigue un telescopio en Navidad, el momento es perfecto. Júpiter y la Luna son los objetivos más satisfactorios para usarlo y, con él observarlos en el patio de tu casa”.

Louis Taylor, presidente de la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía (APAA), señala que este fenómeno se llama conjunción, y ocurre cuando dos astros se aproximan desde la perspectiva de la Tierra; es decir, realmente y físicamente no están cerca, sino que es un simple efecto visual.

“A simple vista se ve Júpiter como una estrellita muy, muy brillante. Ya con ayuda de telescopios se puede contemplar su forma circular, sus ´bandas´ de colores, que son los gases que giran en sus atmósferas, e incluso se le suele ver, con telescopio, claro, acompañado por otros cuerpos luminosos que son sus principales cuatro satélites, llamados galileanos, ya que el primero en observarlos fue Galileo Galilei”, explica Taylor.

“Y no solo es visible en Panamá, sino para toda la Tierra, ya que es un fenómeno astronómico. Realmente, es un espectáculo poder contemplarlo”, añade.

Taylor explica que este mismo fenómeno ocurrió el pasado 1 de noviembre de 2012, aunque no estaban tan cerca uno del otro.

Las conjunciones son muy frecuentes, aclara.

“Por lo menos en este año 2012 han pasado varias conjunciones: Venus con Júpiter (marzo), Saturno con Marte (agosto) y Júpiter con la Luna (noviembre y diciembre).

Maruquel Berguido, expresidenta de APAA, señala que este fenómeno astronómico suele darse cada 13 o 14 años, en series de tres o cuatro episodios a lo largo de varios meses.

“Lo curioso de este evento es que, como ambos cuerpos están tan lejos uno del otro, en la conjunción se ven como que estuviesen uno al lado del otro, ¡muy bonito! Estas conjunciones son más populares que lo que creemos, por ejemplo, este año en verano vimos el de la Luna con Venus”, dice.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013