Lustrabotas y guías turísticos

En La Paz, Bolivia, los lustrabotas sacan brillo al turismo y cuentan a extranjeros secretos de la ciudad.

Lustrabotas de La Paz, Bolivia, dejan por un momento el betún y se convierten en guías turísticos que muestran a extranjeros los atractivos y aspectos ocultos de la ciudad, como parte de un programa para su mejor insersión social.

Considerado uno de los trabajos más deshonrosos y mal vistos de la sociedad paceña, quienes se abocan a esta actividad de lustrabotas cubren sus rostros con pasamontañas para evitar ser identificados, lo que podría llevar a que sean discriminados en las escuelas, en el barrio y hasta entre sus parientes, según relatan.

La mayoría de ellos tienen entre 25 y 50 años. Hay unas pocas mujeres y algunos adolescentes.

Sin embargo, Walter Tola, de 53 años, brinda desde hace un año y medio un servicio de información en las afueras de la histórica iglesia de San Francisco, construida entre los siglos XVI y XVIII durante la colonia española.

En su diálogo con turistas comenta detalles del templo, además de otros aspectos de la vida en La Paz.

“La Iglesia San Francisco está al otro lado del río Choqueyapu, que dividía el territorio. En una parte estaban los españoles y en la otra los indios”, cuenta Tola a una familia de cuatro berlineses contactados por la fundación de origen alemán Vamos Juntos, que organiza el inusual circuito de “turismo social”. Ellen Drutschmann y Veste Wesel, dos jóvenes alemanes voluntarios de la fundación, ofician de traductores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código