MAC: 50 años junto al arte

El Museo de Arte Contemporáneo (Mac) reunió a todos los que han aportado a la vigencia del espacio y el arte.

Uno de los museos más importantes del país cumplió 50 años de vigencia dentro del arte y la cultura panameña. Su celebración, realizada el pasado jueves 29 de marzo, estuvo repleta de miembros de la élite social, el arte, la política e invitados en general, que compartieron con los directivos del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) entre unas paredes que muestran las principales obras plásticas de los artistas nacionales.

El evento también sirvió para realizar un homenaje y entrega de un premio al pintor, dibujante y grabador istmeño Julio Zachrisson, quien no se encontraba en Panamá y cuyo galardón recibió una sobrina. También se distinguió a la pintora Coqui Calderón, presidenta de la junta directiva del Mac.

“La señora Calderón ha sido un puntal para el MAC”, aseguró Lizi Rodríguez, directora ejecutiva del museo.

“Estoy encantada de ser presidenta en este momento. Es la culminación de un trabajo en equipo que se ha hecho por 50 años; yo nada más he sido una pequeña parte de lo que se ha logrado. Hay tanta gente involucrada en esto que no se puede contabilizar”, admitió Calderón, quien asegura que su imaginación, así como y estar rodeada de un buen equipo de trabajo han convertido este museo en un espacio exitoso para la promoción del arte.

“El MAC es un pilar para las artes en Panamá y debe ser un apoyo para los artistas panameños y un lugar de ensueño para que expongan; con esfuerzo y trabajo duro y así llegar a tener una exposición en este sitio”, advirtió Rodríguez.

En medio de la velada, la directora convocó a todos los directivos y colaboradores del museo para acompañalarla a agradecer a los asistentes y relatar una pequeña biografía del espacio.

“Antes de la instauración de este museo, no había dónde exponer, no había galerías ni galeristas. Éramos un país donde la apreciación del arte no era bien aparentada, era poco apreciada, mal remunerada y los patrocinios del Estado se quedaron en el pasado”, relató.

“Aquí se han desarrollado muchos artistas. Muchos han encontrado un camino, una profesión digna y los han recibido en otros países. Panamá está muy bien dentro del mundo de las artes”, enfatizó Calderón.

Entre esos artistas mencionó a Alfredo y Olga Sinclair, Manuel Chong Neto, Julio e Iván Zachrisson, entre otros.

Desde su fundación en 1962, el MAC se ha propuesto ser la punta de lanza en las artes visuales, la recuperación del patrimonio histórico artístico y su promoción y la sensibilización de personas por medio de la educación informal en el arte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código