MIT premia a científico panameño

Rolando Gittens ha sido uno de los ocho ganadores del premio ‘Innovadores Menores de 35 Centroamérica 2015’, otorgado por la revista ‘MIT Technology Review’.

Temas:

Rolando GittensLA Rolando GittensLA
Rolando GittensLA Archivo

Mañana 4 de noviembre el científico panameño Rolando Gittens recibirá en Guatemala un reconocimiento de la publicación MIT Technology Review, del Massachusetts Institute of Technology (MIT, por sus siglas en inglés).

Gittens, quien es investigador del Centro de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat), mereció uno de los ocho galardones del premio “Innovadores Menores de 35 Centroamérica 2015”, por desarrollar técnicas para modificar implantes de titanio a nivel nanométrico que aceleran la regeneración de los huesos. Hoy se utilizan implantes de titanio para su uso dental, por ejemplo.

Los ganadores “han sido seleccionados por el ingenio de sus proyectos y su capacidad para convertir el mundo en un lugar mejor a través de la tecnología y la innovación. Sus ideas incluyen sistemas de alerta frente a posibles desastres naturales, plataformas ciudadanas para verificar los resultados electorales y hasta bacterias que viajan al espacio”, cita la MIT Technology Review.

Científicos de Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Honduras y El Salvador también fueron seleccionados.

Gittens, ingeniero eléctrico y electrónico y doctor en bioingeniería, afirma que su innovación premiada está vinculada con sus estudios con implantes de titanio con los que busca desarrollar nuevas tecnologías que ayuden a acortar los tiempos de curación de los implantes y a alargar su tiempo de vida.

Por ejemplo, en el campo de implantes dentales, los implantes de titanio han avanzando rápidamente desde sus inicios en la década de 1970 cuando las probabilidades de que uno de estos implantes fallara era casi del 40%, añade Gittens.

“Hay implantes dentales con buena tecnología superficial que logran tener tasas de éxito por encima del 97%, garantizando una experiencia positiva para el paciente y el médico que hace el trabajo. Sin embargo, todavía queda bastante por hacer, ya que los tiempos de curación siguen siendo varios meses en la mayoría de los casos. Además, las tasas de éxito caen bruscamente cuando estos implantes se aplican a pacientes con enfermedades previas como cáncer o condiciones óseas, o a pacientes con edad avanzada, quienes en muchos casos son los que más necesitan estas intervenciones. Mi tecnología busca ofrecer una solución robusta a estos problemas y que esperamos expandir para otros tipos de terapia regenerativa”, explica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código