MUPA aviva el ‘punk’ y el ‘growl’

La tercera versión del festival MUPA busca conectar e impulsar a artistas locales con los de la región.

Temas:

Los organizadores esperan la asistencia de más de 6 mil personas al festival MUPA, que trae -de forma gratuita- a las agrupaciones conocidas y las más nuevas en el ‘rock’. Los organizadores esperan la asistencia de más de 6 mil personas al festival MUPA, que trae -de forma gratuita- a las agrupaciones conocidas y las más nuevas en el ‘rock’.
Los organizadores esperan la asistencia de más de 6 mil personas al festival MUPA, que trae -de forma gratuita- a las agrupaciones conocidas y las más nuevas en el ‘rock’. Archivo

Tras la triple jornada de docencia en música, la agenda del festival de Música Urbana de Panamá (MUPA) continúa este fin de semana con conciertos de bandas de rock nacionales y regionales.

La cita gratuita es en la cinta costera I - Mirador del Pacífico, este sábado 18 y domingo 19 de febrero, desde las 12:00 p.m. y hasta a las 11:00 p.m., cuando 21 bandas expondrán sus producciones más recientes.

En el territorio istmeño, según la página PanamaRock.com, hay 160 bandas activas. De la lista, en el festival se presentarán 16. Tres de ellas son invitadas: Cienfue, Rencilla y Xantos Jorge. El resto clasificó en la selección del festival para su participación en tarima. (Ver tabla).

Según Billy Mata, productor del festival MUPA, se carece de un registro oficial de la totalidad de bandas conformadas en el país. Argumenta que la duplicidad de géneros y estilos tornan más difícil la clasificación entre un género musical y otro.

El productor reconoce la merma de escenarios para la exposición del trabajo artístico en otras latitudes. Esta privación es la que pretende subsanar la propuesta del festival MUPA.

El expositor mexicano Ulises Sanher traerá en su charla datos relevantes sobre cómo es el consumo de música en Latinoamérica, la circulación de bandas de rock en mercados de la región y cómo se comporta el público frente a artistas de su propio terruño. Temas que llevarán a la reflexión a los integrantes de las bandas nacionales sobre qué planes deben desarrollar con visión a futuro en la música.

“Se espera que con el festival las bandas locales puedan dar este paso, como lo han hecho últimamente Diafragma, Alfredo Gasnell, Kam Williams, por mencionar algunas, que han podido salir del país con su música”, anota el productor.

Actividad alternativa

El MUPA, organizado por la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Panamá, ha acogido en sus dos anteriores ediciones a 70 agrupaciones. Para esta ocasión se subirán a la tarima 21 bandas de rock. Los conciertos arrancan este sábado y domingo a las 4:00 p.m., dando tres horas previas para hacer el recorrido por los estands con exposiciones de tatuajes, arte, comida, skate-park (patinetas), lucha libre, yoga, canopy tower (escalada de torre) y motocicletas, en una zona designada en el Mirador del Pacífico.

Entre las bandas internacionales que vendrán al MUPA están Retroporno (México), Tiempos de sangre (Colombia), Animal (Argentina), y Jakem y Cocofunka, ambas de Costa Rica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código