'Macondo' recuerda a Gabo

Hay un sinfín de anécdotas en el pueblo de Aracataca que le acercan al Macondo de ´Cien años de soledad´.

Temas:

Imágenes de Aracataca o el inmortal Macondo de Gabriel García Márquez. AP/AFP/REUTERS. Imágenes de Aracataca o el inmortal Macondo de Gabriel García Márquez. AP/AFP/REUTERS.
Imágenes de Aracataca o el inmortal Macondo de Gabriel García Márquez. AP/AFP/REUTERS.

Recuerdos del niño sobre protegido por su abuelo y anécdotas de las dos únicas visitas que hizo Gabriel García Márquez a Aracataca tras ganar el Nobel llenan las conversaciones de los vecinos de este polvoriento pueblo colombiano, que vio nacer al escritor, hoy convertido en leyenda.

En Aracataca, que es a su vez el Macondo insólito y lleno de realismo mágico de Cien años de soledad, la obra cumbre de García Márquez, la muerte del Nobel no se siente en las calles en forma de duelo o tristeza abrumadora. Vecinos y turistas rinden sus respetos a García Márquez de forma más bien alegre: unos lucen en sus ropas esas flores amarillas que eran sus favoritas, otros recuerdan historias de su juventud mientras se despachan unas cervezas, algunos le cantan y muchos visitan la que fue su casa natal, convertida desde hace años en museo.

Aníbal Calle, de 95 años y vecino de García Márquez, dijo que su primer recuerdo del escritor es de cuando era “muy pequeño” y “la profesora se lo llevaba de la mano para clase”.

“El abuelo, que era coronel, lo tenía en la casa muy protegido y solo salía así para la escuela”, contó Calle.

Calle recuerda la Aracataca de aquellos años, a finales de 1920 y principios de los años de 1930, como un pueblo “con muchos generales y coroneles” como el abuelo de García Márquez y tantos otros que aparecen en sus obras. Muchas anécdotas y recuerdos como estos acercan a Aracataca al Macondo imaginario.

En tanto, el cuerpo del escritor fue incinerado este sábado en medio del luto privado de la familia, que aún no decide el lugar donde descansarán las cenizas del Nobel de Literatura, que podrían ser repartidas entre México y algún punto de Colombia como Aracataca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código