Maestro Cine, séptimo arte para todos

El 20 de febrero 2015 se llevará a cabo el primer ciclo Maestro Cine, proyecto de fomento cinematográfico que contará con presencia de realizadores extranjeros.
Se habla extraoficialmente de la presencia de Diego Luna (en la foto) y Alejandro Jodorowsky. AP. Se habla extraoficialmente de la presencia de Diego Luna (en la foto) y Alejandro Jodorowsky. AP.
Se habla extraoficialmente de la presencia de Diego Luna (en la foto) y Alejandro Jodorowsky. AP.

A partir de febrero de 2015 y durante 10 meses, el proyecto Maestro Cine convocará a figuras destacadas del cine internacional en ciclos de cine experienciales, con la finalidad de formar público, pulir el talento nacional y contribuir a la elaboración de una cultura de cine local.

“Es algo que venimos trabajando desde hace varios años”, expresa Anghelo Taylor, productor de Maestro Cine.

“Detectamos una necesidad de formar públicos y talentos, vinculándolos con la intención de crear una cultura cinematográfica local y fundamentar una industria”, agrega Taylor.

Según el productor, entre los invitados confirmados se encuentran realizadores como Arturo y Ricardo del Río, productores de la cinta Kill Bill; Michael Rabiger (Inglaterra), Deborah Silberer (Rumania), Sara Bacheler (Estados Unidos), Jorge Valdez (México), Julián Chico Valdez (México), Juan Manuel Fernández (Costa Rica), Carolina Rivas (México) y Thomas Vinterberg (Dinamarca), quienes formarán parte de un cuerpo docente que llevará a cabo 10 ciclos de cine, de tres días cada uno. El primer encuentro se realizará el 20 de febrero de 2015.

El plan de financiación esta basado en un 70% del Fondo de Cine, que otorga el Ministerio de Comercio e Industria, 20% de mecenazgo y 10% de los patrocinios.

Los ciclos de cine se dividen en dos ejes: proyecciones y clases maestras, ambos de carácter gratuito.

“La idea es tomar el cine de consumo para llegarle a personas que no están interesadas en un cine diferente y enseñarles a ver y formar público”, explica Taylor.

Hasta la fecha, están confirmados títulos de ficción y documental del Festival de cine centroamericano Ícaro; la muestra del Festival de Cine Latinoamericano y el Caribe y el Grupo Experimental de Cine Universitario (Gecu). Serán dos películas por ciclo.

“El criterio de las proyecciones está basado en el público general y los agentes multiplicadores”, agrega, “a través de las proyecciones queremos atraer un público diferente, especialmente el de los sectores populares”.

Maestro Cine fijará su mirada en “comunidades con trascendencia cultural”, dice Taylor.

“Estamos en proceso de confirmar cuáles son esas comunidades y estamos buscando quiénes tienen relación directa con actividades educativas. Eso tendrá un efecto multiplicador más potente, porque a quienes les llegue esta información, se abocarán al desarrollo cultural nacional”.

El 40% de asistentes a estas clases estará conformado por lo que Taylor denomina “agentes multiplicadores”, conformado por organizaciones civiles, educativas y de formación de cine en todo el país.

Junto a ellas, Maestro Cine busca brindar apoyo mediante becas completas y parciales. Esta plataforma está basada en el servicio brindado por la empresa OpenArts.

Advierte que Maestro Cine no planea solucionar la problemática de la formación de profesionales del cine, “sino converger los distintos segmentos que presentan un plan formativo y activar a quienes no están en la industrias” y “abrir la mente a un cine diferente”.

“Todo lo que el cine hace es parte del proceso de contextualizar la realidad”, reflexiona Taylor.

“Esa relación simbiótica entre el que ve y el que hace es realmente lo que contribuye a la construcción de una cultura cinematográfica local y lo que rescata nuestra identidad”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código